El soterramiento de las líneas de alta y media tensión de Parque Venecia estará listo para junio

Se estudia en la construcción de dos pasarelas peatonales y una zona verde, con el fin de conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial
photo_camera Se estudia en la construcción de dos pasarelas peatonales y una zona verde, con el fin de conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial

Las obras de soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia encaran su recta final. La ejecución, conexión y desmontaje de la red existente se prevé que termine a finales de abril y su puesta en servicio a lo largo del mes de junio. Para entonces, el Ayuntamiento estudia realizar una última fase que incluya dos pasarelas peatonales y una zona verde.

La actuación sobre la red de 45kV (alta tensión) está muy avanzada, mientras que la red de 10kV (media tensión), acabará en unas semanas, cuando se monte un centro de transformación prefabricado y se instale el tendido conductor. A continuación, se debe tramitar la cesión, que consiste en el montaje de apoyo de conversión, los empalmes y el desmontaje de la red existente, estimada para el mes de junio.

Pero no queda ahí el proyecto del Ayuntamiento. Tal y como ha avanzado el consejero de Urbanismo y Equipamentos, Víctor Serrano, en el próximo consejo de gerencia, se propondrá la ejecución de dos pasarelas peatonales y una zona verde, con el fin de conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial.

Tanto el consejero como la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, han remarcado la reivindicación atendida a los vecinos de este barrio, que se extiende ya durante más de siete años, dando lugar a que “por fin pueden disfrutar del Canal y de su barrio”, ha indicado Fernández.

No lo parecía cuando a finales de febrero, la infraestructura afrontó uno de sus momentos clave con el cruce de las obras por el Canal Imperial. Esta actuación solo se puede ejecutar en dos momentos puntuales del año, cuando se vacía el cauce de esta obra hidráulica.

En total, toda la construcción ha sido ejecutada entre el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas labores se adjudicaron a la empresa Instalaciones Eléctricas Garcerán S.L. por un importe de 199.589,50 euros, y eDistribución (Endesa), que acometerá las posteriores actuaciones conforme vaya avanzando la obra civil.