Un pastor de Sarrión pierde tres dedos al explotarle una granada de la Guerra Civil

Aunque por su aspecto no parecía un artefacto explosivo, tras manipularla se produjo la detonación
photo_camera Aunque por su aspecto no parecía un artefacto explosivo, tras manipularla se produjo la detonación

La Guardia Civil de Teruel está investigando la explosión de un artefacto explosivo procedente de la Guerra Civil, que produjo la amputación de tres dedos de una persona. Se trataba de una granada de mano encontrada en Sarrión por un joven mientras estaba realizando su trabajo como pastor de ovejas. Aunque por su aspecto no parecía un artefacto explosivo, tras manipularla se produjo la detonación.

Ante este tipo de sucesos, la Guardia Civil recuerda que la provincia de Teruel fue escenario de intensos y numerosos enfrentamientos durante la Guerra Civil Española, lo que explica la abundancia de restos bélicos que aparecen, sobre todo, cuando se efectúan trabajos tanto en montes públicos como labores agrícolas.

Aunque a este respecto no se pueden establecer unas medidas de seguridad plenas, sí cobra especial importancia la información general como la opción más segura. Para ello, se recomienda seguir una serie de recomendaciones, ante el descubrimiento o hallazgo casual de objetos que evidencien o permitan sospechar que se tratan de artefactos explosivos, municiones, etc.

En primer lugar, advierten de que no se debe tocar, mover, ni alterar en modo alguno el objeto. “Hay que desconfiar del aspecto externo que pudieran presentar (oxidado, deteriorado…), pues se debe tener muy en cuenta que a pesar del tiempo transcurrido muchos de estos artefactos conservan todo su potencial explosivo”, han explicado desde la Benemérita. A este respecto, añaden que ciertos modelos de artefactos de mano utilizados en este contexto, y a día de hoy latentes por muchos parajes de nuestra geografía, son fácilmente confundibles con envases o recipientes actuales (comidas, frutos secos, bebidas…).

Posteriormente, hay que señalar el lugar para poder reconocerlo y dar aviso inmediato a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez. “Se desaconseja totalmente transportarlo hasta un lugar apartado para abandonarlo allí, Ya que, además del peligro inherente que conlleva, se genera una situación descontrolada, volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar”, han señalado.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente (si no se les somete a alguna acción, manipulación, fuego…) por lo que ante su hallazgo hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.

La atención de estas incidencias es prioritaria, y el alertante no debe temer, en modo alguno, ningún tipo de sanción.