Más de 150 investigadores sumarán fuerzas para situar a Aragón como referente en nanociencia

El INMA permitirá la investigación para facilitar un aprovechamiento de la energía más respetuoso y eficaz con el medioambiente, la optimización de las tecnologías de la información o el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico y terapias avanzadas

La investigación científica en Aragón continúa en crecimiento y expansión. El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ya ha sido presentado este miércoles de manera oficial en el Paraninfo, una institución que pretende potenciar el ámbito de la investigación en nanociencia, nanotecnología y nuevos materiales de la Comunidad para convertirla en un referente en los ámbitos nacional e internacional. Con alrededor de 280 integrantes -de los cuales unos 150 son investigadores- y una financiación de cerca de 25 millones de euros, el INMA permitirá la investigación para facilitar un aprovechamiento de la energía más respetuoso y eficaz con el medioambiente, la optimización de las tecnologías de la información o el desarrollo de aplicaciones biomédicas para diagnóstico y terapias avanzadas.

En este sentido, la nueva entidad se erige como un centro mixto entre la Universidad de Zaragoza y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Promoverá el desarrollo de materiales avanzados para responder a los retos sociales del siglo XXI en materia de salud, medioambiente, energía y TIC. El acto ha contado con las intervenciones del rector de la UZ, José Antonio Mayoral, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, el director del propio INMA, Conrado Rilo, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López.

El director del INMA ha subrayado que el instituto “se convertirá en un centro de investigación en nanociencia y materiales de referencia, con amplia visibilidad nacional, y con una creciente proyección internacional, con capacidad para atraer talento joven a través de una organización flexible, dinámica y colaborativa”. Este centro suma la capacidad y experiencia de otros dos organismos relevantes, tales como el ICMA y el INA, “dentro de dos campos que cuentan con diferentes aplicaciones para transferir la investigación básica al sector empresarial en áreas de renombre”, ha destacado Rosina López, que ha asistido como representante del CSIC por la baja a última hora de su presidenta Rosa Menéndez.

Por su parte, Mayoral, visiblemente emocionado y agradecido después de “tanto tiempo de esfuerzo y trabajo colectivo”, ha incidido en el merecimiento que le corresponde a Aragón para ocupar puestos altos en rankings internacionales gracias a centros de investigación de excelencia. “Seguiremos trabajando sin descanso para colocarnos en la investigación de alta calidad en aras de cumplir con nuestro compromiso de brindar soluciones innovadoras a las demandas sociales actuales”, ha matizado. No obstante, ha recalcado que el gran problema para la creación de este tipo de centros es el espacio, considerando que “faltan emplazamientos físicos para poder construir centros como el INMA”.

Además, la consejera Maru Díaz ha acentuado que, en estos momentos, la ciencia de los materiales y la nanotecnología están llamadas a “jugar un papel clave en la Cuarta Revolución Industrial”, puntualizando que el INMA ganará transversalidad y tamaño para poder “acceder a nuevos reconocimientos y fondos de excelencia investigadora”. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recordar que el Ejecutivo aragonés proseguirá en su apuesta por estas disciplinas “para hacer de Aragón un territorio inteligente y sostenible”.

Áreas de investigación 

El INMA organizará sus investigaciones en seis áreas, dos transversales y cuatro aplicadas. Mientras que la “Síntesis, Procesado y Escalado de Materiales Funcionales Avanzados” y “Tecnologías Experimentales Singulares” constituirán las dos ramas transversales, las aplicadas estarán conformadas por “Materiales para la Energía y el Medioambiente”, “Materiales para Biomedicina”, “Materiales para las Tecnologías de la Información” y “Nuevos Fenómenos en la Nanoescuela”.

Print Friendly, PDF & Email