Ibercaja consigue captar 10 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión

Una mejora de la economía que se prolongaría en 2022, año en el que estiman un aumento del 6,9% en la Comunidad y del 6,6% en España
photo_camera Una mejora de la economía que se prolongaría en 2022, año en el que estiman un aumento del 6,9% en la Comunidad y del 6,6% en España

Los directivos de Ibercaja han presentado este miércoles el balance de las cifras de inicio de año de la gestora de fondos de inversión de la entidad y han valorado las perspectivas de los mercados financieros para los próximos meses. Así, y como principal conclusión, Ibercaja Gestión ha sumado, desde comienzos de año, 600 millones de euros de nuevas aportaciones, captando 10 de cada 100 euros de las entradas a fondos de inversión en España, ha incrementado su cuota de mercado hasta el 5,56% y ha avanzado al sexto puesto en el ranking nacional sectorial por patrimonio administrado.

El recién nombrado director adjunto al consejero delegado de Ibercaja, Rodrigo Galán, ha celebrado que, a pesar de la actual situación marcada por la pandemia, la entidad sigue ocupando las primeras posiciones en el Ranking Sectorial en Captaciones, en Ganancia de Cuota y en Rentabilidad de Fondos.

En este sentido, Galán ha informado de que el patrimonio gestionado por Ibercaja Gestión se ha multiplicado por más de tres en los últimos años, pasando de 4.500 millones de euros en 2011 a los 15.700 millones este año. De este modo, y según el director adjunto, Ibercaja Gestión ha captado 10 de cada 100 euros de las nuevas entradas a fondos de inversión y ha mantenido un crecimiento sostenido de cuota de mercado, con un incremento de 225 puntos básicos en los últimos años. “Hemos sido capaces de adaptarnos a las diferentes circunstancias vividas en los mercados financieros y adecuar nuestra gama de soluciones de inversión a las necesidades de nuestros clientes. Esto ha sido la clave de este éxito”.

Los directivos de Ibercaja presentan el balance de las cifras de inicio de año de la gestora de fondos de inversión de la entidad

Por su parte, el nuevo director del Grupo Financiero de Ibercaja, Luis Miguel Carrasco, -que recoge el testigo de Rodrigo Galán- ha expresado su intención de llegar más lejos en esta nueva etapa después del “destacado comportamiento” de la entidad financiera en 2020: “A pesar de vivir el año más complicado, el comienzo de ejercicio no ha podido ser mejor”.

Para mantener este ritmo de crecimiento y seguir contando con la confianza de sus clientes, Carrasco ha adelantado que la estrategia de Ibercaja Gestión continuará fundamentada en ofrecer soluciones rentables para el ahorro, apostar por la diversificación y la gestión activa de las inversiones.

Nuevos productos de inversión

La directora general de Ibercaja Gestión, Lili Corredor, ha expuesto que a este “excepcional” inicio de año de la gestora han contribuido el lanzamiento de cuatro nuevos productos.

En concreto, y durante este trimestre, la gestora ha lanzado dos nuevos fondos de inversión ASG: Ibercaja New Energy e Ibercaja Renta Fija Sostenible, que se han sumado a los ya existentes en su oferta. Este compromiso con la sostenibilidad también queda constatado, según Corredor, con la firma de los Principios de Inversión Responsable (PRI); una red global de promoción de inversión responsable respaldada por la Organización de las Naciones Unidas. “Observamos una gran demanda de este tipo de productos, y esta es la razón por la que incorporamos cada vez más este tipo de productos en nuestras carteras”, ha argumentado la directora de esta área.

Ibercaja Gestión también ha creado una nueva gama de fondos de inversión para ayudar a las empresas a mejorar la rentabilidad de sus posiciones excedentarias de liquidez: Ibercaja Renta Fija Empresas e Ibercaja Diversificación Empresas, configurados con distintos niveles de riesgo, horizonte temporal y rentabilidad esperada.

Previsiones al alza en renta fija y variable

Por su parte, el director de Inversiones de Ibercaja Gestión, Óscar del Diego, ha trasladado las previsiones positivas para el crecimiento de la economía mundial, por encima del 7% durante los próximos dos trimestres y del 9% en el caso de los países más desarrollados. “Si la campaña de vacunación continúa como hasta ahora y se produce la reactivación del sector servicios en verano en el hemisferio norte, Europa podría ser el área de mayor crecimiento en el tercer trimestre del año”, ha augurado.

Ante estas cifras, la gestora augura un buen comportamiento para la renta variable en los próximos meses y oportunidades en la renta fija, principalmente en aquellas carteras orientadas a emisores privados. En este sentido, Del Diego se ha referido a dos comportamientos de los últimos meses: por un lado, el cambio de sectores y valores que lideran el mercado de renta variable, en el que Financieras, Industriales y Energía explican más del 70% del movimiento del año; y, por otro lado, la posibilidad de que un repunte de la inflación pueda afectar a la recuperación económica y a la evolución de los mercados.