Ciudadanos insta al Gobierno de Aragón a “adelantar el dinero” de los Fondos Europeos

El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) para poner en marcha los mecanismos de anticipación de crédito presupuestario de los fondos React
photo_camera El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) para poner en marcha los mecanismos de anticipación de crédito presupuestario de los fondos React

Ciudadanos no quiere esperar más e insta al Gobierno de Aragón a “adelantar el dinero” que active los Fondos Europeos. El grupo parlamentario ha comparecido este miércoles en las Cortes de Aragón ante la necesidad urgente de trabajadores que siguen en ERTE, pérdidas irrefrenables de empleo y bajada de persiana de negocios, por lo que el líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha instado a “actuar ya, y pasar de las musas al teatro”.

El grupo parlamentario ha registrado en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) para poner en marcha los mecanismos de anticipación de crédito presupuestario de los fondos React. Las partidas ya están reflejadas en los presupuestos del Gobierno. Aragón destinará al sector servicios algo más de 40 millones de euros, entre los que se ponderan la hostelería o el comercio.

Para Pérez Calvo es una cifra “interesante”, además de que se han tenido en cuenta criterios del IVA y los colectivos empresariales han participado en el reparto, pero habría que “abrir el abanico y tener en cuenta todos los factores”. El partido valora que los fondos están diseñados para una actuación “inmediata” y añadieron una ”línea naranja” en los presupuestos para adelantar el dinero a aquellos beneficiarios relacionados con los Fondos React.

Según la encuesta EPA, Aragón cuenta con 81.000 parados y los indicadores de crecimiento atañen que el paro en la Comunidad ha crecido el 24% con respecto al 16% de todo el país. “Retrasarnos un mes significa más destrucción de empleo, empresas, Pymes… Hay un 34% de ellas que están en un punto de no retorno y debemos actuar ya”, ha añadido el portavoz en Hacienda, José Luis Saz.

El líder de Ciudadanos ha considerado que la Comunidad cuenta con una ventaja con respecto a otras regiones. “Tenemos la baza de la estabilidad política, debemos mimarla y cuidarla al máximo. El proyecto de Becton Dickinson, Amazon, Bon Area, la fábrica de batería… Veo que podemos estar ahí”, ha concluido Pérez Calvo.

Más en POLÍTICA