Zaragoza lanza #cambiaelmuseo2 para fomentar la cultura a través de las redes sociales

El concurso está destinado a jóvenes de entre 14 y 35 años
photo_camera El concurso está destinado a jóvenes de entre 14 y 35 años

La cultura es un vehículo fundamental y necesario para expresar los sentimientos más ocultos de las personas. Pero si hay algo que destaca por encima de todo es la capacidad y las posibilidades de compartir el arte. La pandemia no tiene que ser motivo para evitar esta realidad por lo que, adaptándose a la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado #cambiaelmuseo2. El concurso juvenil tiene como objetivo versionar una selección de cuadros, imágenes y piezas de los museos de Zaragoza a través de Instagram. Gracias a esto, se fomentará el acceso a la cultura de los más jóvenes y mayores mediante el uso de las redes sociales y la promoción del arte. Todo aquel interesado podrá participar desde el 29 de marzo al 3 de mayo.

Esta II edición cuenta con la participación de los museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta y Pablo Gargallo, el Museo de Zaragoza, Alma Mater Museum, el Museo de Ciencias Naturales, el de Goya-Colección Ibercaja, CaixaForum Zaragoza y EMOZ, que colaboran en esta iniciativa. “Fue una campaña que lanzamos en el confinamiento que buscaba visibilizar las colecciones de nuestros museos y dar una alternativa de ocio a los jóvenes de la ciudad”, ha explicado la concejal de juventud, María Antoñanzas.

El concurso está dirigido a creadores de entre 14 y 35 años para que sean ellos los que versionen libremente una serie de cuadros e imágenes que forman parte de la colección de algunos museos de Zaragoza. Los participantes podrán elegir entre técnicas de diseños, ilustraciones, pinturas, collages, animaciones o cualquier otro género de las artes visuales que se puedan plasmar en formato digital. Tal y como ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, los participantes pueden optar a tres premios en metálico de 500 euros cada uno. Se admitirán a concurso trabajos realizados por una persona o por colectivos artísticos.

La gran novedad que diferencia esta edición de la anterior es que se han invitado a tres artistas locales para que realicen su propia versión de las obras fuera de concurso; Rebeca Zarza, Sara Jotabé y Juan Chaves. Las obras que podrán ser versionadas son “Faunesa con pendientes”, “Tea Ceremony and Drawing”, una obra sin título de Juana Francés, “San Antonio Abad ascendiendo a los cielos”, “Uro de Ariño” y “La siesta”. Todo aquel que quiera participar bastará que mencione en su cuenta de Instagram a @zmuseos y @juventudzaragoza y emplee el hashtag #cambiaelmuseo2.

Desde el 29 de marzo hasta el 3 de mayo hay una nueva oportunidad para crear lazos entre las tendencias culturales actuales y el patrimonio histórico recogido en los museos.