Los vecinos del Perpetuo Socorro reclaman su centro de salud en la apertura del solar de la cárcel

La apertura de este solar ha avivado ciertas polémicas, como la necesidad de crear viviendas en Huesca y la ausencia de un centro de salud que se prometió hace años
photo_camera La apertura de este solar ha avivado ciertas polémicas, como la necesidad de crear viviendas en Huesca y la ausencia de un centro de salud que se prometió hace años

Los oscenses ya pueden disfrutar de las zonas verdes y de ocio habilitadas en el antiguo solar de la cárcel, lugar en el que hace años se prometió un centro de salud que la gente del Perpetuo Socorro sigue reclamando. Los vecinos del barrio han aprovechado el acto de apertura para dar visibilidad a esta polémica y reclamar la construcción del centro de salud. A este asunto, se le suma, y así lo han manifestado los vecinos, el problema de la necesidad de vivienda en la ciudad.

El alcalde ha querido destacar que “hoy es un día importante para la ciudad y para el barrio del Perpetuo Socorro, porque este espacio, que es propiedad de la Siepse (Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado), en colaboración con el Ayuntamiento, ha quedado abierto al espacio público”. Luis Felipe estaba acompañado de la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Silvia Salazar, que también ha querido celebrar con positivismo la apertura del solar, comentando que “es un día bueno para la ciudad, porque en el corazón del barrio del Perpetuo Socorro se abre este solar en el que podremos compartir tiempo de ocio y disfrutar”.

La apertura de este solar ha avivado las polémicas que lo rodeaban: la necesidad de crear viviendas en Huesca y la ausencia de un centro de salud que se prometió hace años.

En cuanto a la primera problemática, Luis Felipe ha explicado que “es un espacio que tiene localización para albergar vivienda libre”, pero que “esta es una cuestión que tiene que resolver la Siepse en la subasta de estos espacios, subasta que ha quedado desierta”. A pesar de ello, el alcalde ha dicho que siguen “en conversaciones con la Siepse, insistiendo en la necesidad de encontrar la fórmula para que puedan entrar promotores en estas parcelas”.

La segunda polémica, viene desde hace años, y es la creación de un centro de salud que todavía no existe. El alcalde comparte la opinión de los vecinos y ha explicado que “es un centro que tiene que hacer el Gobierno de Aragón”, y que esta es “una reivindicación de la ciudad y del Ayuntamiento”.

Al acto de apertura del nuevo espacio han asistido también vecinos del barrio, y entre ellos el presidente de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, José Lloret, que ha explicado que “no reclamamos un centro de salud para este barrio, estamos reivindicando un centro de salud para toda la zona del Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martín y parte del casco antiguo”. Además, ha comentado que “a partir de ahora hemos dicho que basta ya, que vamos a salir a la calle a reivindicar nuestros derechos y no vamos a aceptar un no por respuesta”.

Inversión en salud 

Luis Felipe ha querido remarcar que Huesca tiene un nuevo centro de salud en Los Olivos con una inversión de más de 2,5 millones de euros. Además, también ha explicado que van a comenzar las obras de urgencias en el Hospital San Jorge por casi 6 millones de euros, una inversión, que según ha dicho “es importante, pero aun con eso, y agradeciendo al Gobierno de Aragón sus esfuerzos, como alcalde sigo reivindicando que el Gobierno de Aragón plantee ya la construcción de un centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro y San Martín”.