Los mayores recuperan las actividades al aire libre y más de 30 talleres en las tres provincias

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido al inicio de las actividades en el Parque Macanaz

Recuperar las actividades físicas y cognitivas al aire libre, este es el reto que han propuesto el Gobierno de Aragón y ocho centros localizados en Alcañiz, Barbastro, Delicias, Las Fuentes y San Blas a las personas mayores. Esta iniciativa, que incluye ejercicios orientados por profesionales del deporte, talleres de peluquería, podología o cerámica, intenta recuperar las actividades conjuntas realizadas antes de la pandemia y animar a los mayores ahora que el buen tiempo hace acto de presencia.

“Esta imagen nos llena de alegría. Vamos a ser muy muy cautos, pero nos satisface ver que podemos recuperar muy poco a poco la actividad perdida, con seguridad y responsabilidad”, ha indicado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en el Parque Macanaz, donde han arrancado las actividades físicas. La consejera ha advertido que los cursos cumplen todas las medidas de seguridad y se ve cómo “podemos retomar alguna de las rutinas que formaban parte de nuestra normalidad”, ha valorado.

El periodo de inscripción está establecido del 25 al 31 de marzo y, en concreto, se van a ofertar 30 posibles actividades (24 físicas y 6 de estimulación cognitiva). Los de actividad física tendrán una capacidad mínima de ocho personas y se podrá llegar hasta 16 personas (siempre en exterior), para los de cognitiva se establecen unas ratios de cuatro participantes como mínimo y seis como máximo. Está previsto que las actividades den comienzo el 19 de abril y acaben en junio, con la intención de sentar las bases de las actividades a partir de septiembre.

Por el momento hay 336 plazas abiertas y la directora del Hogar de San Blas, Purificación Delgado, ha explicado que, a pesar de la situación sanitaria, hay un “número importante” de mayores que quieren participar en estos cursos. Además, han empezado a impartirse los cursos “online” del convenio con La Caixa, 74 en total, en áreas como nuevas tecnologías, salud, desarrollo personal y tertulias literarias; a ellos se han inscrito 1.076 personas.

Print Friendly, PDF & Email