La Escuela de Restauración replica el Monasterio de Sijena para el regreso de las pinturas

El proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original
photo_camera El proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (Escyra) está trabajando ya en procedimientos de actuación que se aplicarán en el momento que la Justicia apruebe el regreso de las pinturas de Sijena. Para ello, han creado una réplica del arco de la sala capitular en el que se encuentran plasmadas dichas pinturas, para poder realizar una simulación de trabajo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha trasladado esta mañana al centro para conocer de primera mano la virtualización que se ha hecho de la Sala Capitular con el objetivo de poder trabajar sobre un arco Escala 1/1 en poliestireno expandido imitación piedra. En la visita ha estado acompañado, además de por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, por la directora del Servicio Provincial de Educación de Huesca, Olga Alastruey, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

A partir del estudio exhaustivo de las pinturas murales, el proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original que suponga el mínimo riesgo para las mismas. Para ello se utilizará el arco replicado en la propia Escuela de Restauración.

El consejero ha calificado de “propuesta rigurosa y basada en estudios exhaustivos” la iniciativa que se impulsa en la Escyra y que se está llevando a cabo a través de “réplicas de la pintura”. Además, ha querido destacar que este “es un estudio que no tiene precedentes a nivel nacional, ni internacional, por lo que la escuela todavía cobra más valor”. Esta iniciativa permitirá que las empresas encargadas del posterior desmontaje y traslado de los murales originales pueden aplicar unos procedimientos seguros a la hora de devolverlas a su emplazamiento en el Monasterio de Santa María de Sijena.

El máster de Enseñanzas Artísticas Superiores 

Por otra parte, durante su visita a Huesca el consejero de Educación, Cultura y Deporte, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Elisa Sancho, han presentado el convenio de colaboración que Gobierno de Aragón e institución provincial firmarán para impulsar un máster en Enseñanzas Artísticas Superiores: sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural.

Este acuerdo se enmarca en la colaboración que ya vienen manteniendo ambas instituciones en materia de conservación y restauración y a raíz de la adquisición por parte de la DPH de la Cartuja de la Fuentes, de Sariñena, que es Bien de Interés Cultural y el espacio en el que el alumnado del máster realizaría sus prácticas.

La Escuela

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes culturales de Aragón -Escyra- es un Centro público dependiente del Gobierno de Aragón, creado en 2001 en la ciudad de Huesca, para formar a las personas encargadas de preservar los bienes culturales.

El objetivo de la Escyra es la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y restauración de los bienes que integran el Patrimonio cultural. Esta capacitación debe aunar los aspectos técnicos, en respuesta a los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad actual.

En la actualidad, se imparten clases a 34 alumnos, 13 en la especialidad de escultura y 21 en la de pintura.