El palacio de Montemuzo potenciará el patrimonio de Zaragoza con exposiciones anuales

Los encargados de firmar el acuerdo han sido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa

El palacio de Montemuzo, que alberga actualmente la sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal, constituye uno de los elementos de alto valor cultural dentro del patrimonio aragonés. Con motivo de la difusión del patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital y la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis han unido fuerzas este martes a través de la firma de un convenio de colaboración con el propósito de programar diferentes exposiciones y actividades culturales de interés común.

Los encargados de ratificar el acuerdo mediante la estampa de la rúbrica han sido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa. “Retomamos así una colaboración que creemos indispensable. Es un lujo para la ciudad contar con un convenio que materializa la voluntad de que la Real Academia organice en el presente palacio una exposición anual”, ha destacado la vicealcaldesa.

La realización de eventos académicos, conferencias, exposiciones o cualquier iniciativa cultural de interés para la ciudadanía serán habituales para exhibir fondos artísticos y documentos históricos en aras de difundir y promocionar el patrimonio pictórico, bibliográfico, documental y hemerográfico conservado por ambas instituciones. Fernández ha agradecido especialmente que la Academia ceda al Consistorio el uso de su pieza audiovisual “Pasión por Zaragoza”, “un maravilloso vídeo llevado a cabo en 2018 que ayudará para seguir difundiendo nuestra tierra, nuestro arte, nuestra historia y nuestro legado”.

Por su parte, el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, un organismo que ya lleva en torno a 300 años sirviendo a la ciudad y a Aragón, ha puntualizado que “seguiremos en la brecha”, apostando por la acción y las imágenes, no solo por las palabras. “Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Zaragoza anunciando una exposición en la que trataremos la imagen gráfica de la capital a lo largo de los siglos a través del grabado y la fotografía”, ha confirmado Buesa.

El convenio, firmado por cuatro años prorrogables otros cuatro más anualmente, decidirá las muestras temporales con antelación suficiente teniendo en cuenta los actos marcados en el calendario del palacio de Montemuzo. “Todavía estamos a la espera, pero quizás podamos realizar esta exhibición a finales de 2021”, ha concluido la consejera de Cultura y Proyección Exterior.

Print Friendly, PDF & Email