Yolanda Díaz aboga por una contratación de “carácter indefinido como norma”

Yolanda Díaz dice estar "volcada" en su Ministerio y que ser vicepresidenta "es secundario" |Foto: Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que “modernizar” las relaciones laborales supone apostar por fórmulas de contratación “claras, simples y que establezcan su carácter indefinido como norma”, por una negociación colectiva “equilibrada” y por trasladar a los salarios las mejoras económicas.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para explicar las líneas de su departamento y las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis del Covid-19.

Díaz ha explicado que su apuesta es “modernizar” las relaciones laborales con la elaboración del nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI, dado que el actual “ha ido perdiendo el pulso de la realidad laboral”. En este sentido, ha afirmado que “modernidad significa avanzar en derechos” y que “esto implica generalizar la lógica del trabajo decente, empleo estable, digno y con derechos, con fórmulas de contratación que sean claras, simples y que establezcan su carácter indefinido como norma”.

Asimismo, ha indicado que, en el marco de la lucha contra el fraude laboral, en dos años se han convertido en indefinidos 320.000 contratos temporales irregulares. También ha señalado que esa modernización significa una “negociación colectiva equilibrada, donde las personas trabajadoras puedan colectivamente negociar de igual a igual sus condiciones” y “que las mejoras en términos de crecimiento económico se trasladen a los salarios”.

La ministra ha concluído insistiendo en que “el desempleo y la precariedad son dos elementos lacerantes, que nos separan del mundo” y una “anomalía a la que no nos podemos resignar”. Destacó que en 1978 “proclamamos con determinación el derecho al trabajo y hoy, 42 años después, el derecho social por excelencia sigue esperando a ser completado; es el momento de hacerlo”.

Medidas tomadas en materia laboral

En su comparecencia ante la comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social, Díaz ha recordado que la última subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2020, hasta los 950 euros mensuales, “ha tenido un gran efecto en el impulso al alza de los salarios, y muy especialmente de los más bajos”, a lo que ha añadido: “Conseguir que el SMI alcance el 60% del salario medio es un objetivo de esta legislatura que seguro alcanzaremos”.

También ha ensalzado los acuerdos con los agentes sociales durante la pandemia para “mantener el empleo y proteger a los trabajadores” en un momento de “alta incertidumbre económica y alta crispación política” en el que “hemos sido un valor de confianza”.

Ascenso a la vicepresidencia

Respecto a su ascenso a vicepresidenta del Gobierno en lugar de Iglesias, la ministra de Trabajo y Economía Social ha afirmado este lunes en declaraciones a los medios que está “completamente volcada” en su desempeño ministerial, que “es mi profesión y lo que más me gusta en la vida”, y que ser vicepresidenta “es secundario” y nunca se le verá “discutiendo por puestos” como ser la segunda o la tercera del organigrama de Pedro Sánchez

Print Friendly, PDF & Email