Miguel Ángel Otín / Secretario General de Huesca Suena

Visibles y activos

Miguel Ángel Otín

He tenido, tengo y confío en seguir teniendo la satisfacción de dirigirme en diversas ocasiones a personas en búsqueda activa de empleo y/o el participar en programas que buscan la empleabilidad de las personas desempleadas. Entre otros, eventos como Jornada Contacta, Talleres y Escuelas Taller, Comisión de Empleo en Huesca + Inclusiva, Servicio Impulsa de Valentia, Plataforma Sumando Empleo Aragón…

¿Por qué este título? Me parece ideal para definir cómo deben actuar las personas en búsqueda activa de empleo. Exponer que son cuatro los pilares “del mundo del empleo”. Empresarios (realmente son los que crean empleo privado), AA.PP. (generan empleo público), otras Entidades, como sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos… y, por supuesto, los empleados. Considero que a los cuatro pilares les va muy bien lo de “visibles y activos”, pero especialmente a los buscadores activos de empleo.

Para todos los desempleados, buscar empleo es un trabajo. ¨El trabajo de buscar trabajo¨. Como en lo sucesivo será imposible ocupar un puesto de trabajo para toda la vida, comparto esta reflexión especialmente para los jóvenes… ¿De qué os gustaría trabajar? ¡Marcarse un objetivo y a luchar por él! Y siempre, transmitir ilusión, pasión y emoción.

Las personas en búsqueda activa de empleo (soy consciente de que un porcentaje de desempleados que figuran en las listas del Inaem nunca encontrarán trabajo), buscan cómo mejorar sus capacidades y competencias para la empleabilidad. Considero resaltar un atributo ¨La actitud¨.  Y la adaptabilidad, por desgracia, no se puede pretender que los empresarios creen puestos a nuestra medida. La clave es al revés, adaptarnos a los puestos que necesitan en cada empresa. Por eso son importantes estos talleres o prácticas, para ¨colgar en nuestra mochila¨ formación, conocimientos, y experiencia. Buena actitud y aptitud. Compromiso, lealtad y curiosidad.

En temas sobre empleo, no podemos obviar las Redes Sociales: Internet y las Redes Sociales están cambiando la forma de entender las relaciones, no sólo a nivel personal, sino también a nivel empresarial y laboral. Por eso, cada vez más, son utilizadas estas herramientas como apoyo en la selección de personal. Tanto para los reclutadores como los desempleados es fundamental elegir bien la red que va con nuestra idea. Cada red, tiene su “público”.

Y, permítanme una pregunta: ¿Cómo debe confeccionarse un currículo? En mi opinión es importante relacionar nuestros datos, los puntos fuertes, pero…, sobre todo, estudiar la empresa, estudiar y analizar el puesto que ofertan y al que se aspira ¿Qué puedo aportar a ese puesto? ¿Qué valor aporto yo a ese puesto frente a otros aspirantes?, creerse y convencer al seleccionador que somos los mejores candidatos.

Mencionar el “Currículum anónimo” o “currículo ciego”.  Se elabora sin constar datos personales, ni incluso la foto. Busca y pretende eliminar la discriminación, fomentar la igualdad y potenciar las habilidades profesionales sobre las personales.

Pensando en las personas con discapacidad ¿Por qué no se contratan a personas con otras capacidades? No me gusta hablar de personas con discapacidad. Tienen que aprender a ¨vender¨ las ventajas de contratar a personas con otras capacidades en búsqueda activa de empleo. Vamos a imaginarnos que somos el Ministro de Trabajo, ¿qué medida tomaríamos para que cada empresa contratara a un desempleado, un desempleado con otras capacidades?

No puedo terminar sin referirme al autoempleo, al emprendimiento. Posiblemente sea necesario crear ¨nuestro propio puesto de trabajo¨, y finalizo con una frase que me encanta: ¨Si es alegre trabajar, más alegre es trabajar alegre¨.

Print Friendly, PDF & Email