La ministra Maroto invita a Aragón a presentar un proyecto “viable” para la fábrica de baterías eléctricas

La ministra de Industria ha seguido toda la jornada por vía telemática

Aragón ha aunado este lunes todas sus potencialidades para liderar la movilidad eléctrica y la automoción del futuro, reuniendo en una jornada en el Pignatelli a empresas, con Opel al frente, agentes sociales, Universidad, Ejecutivo autonómico e inaugurada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha invitado a la Comunidad a presentar un proyecto “viable” para acoger la fábrica de baterías eléctricas por la que pelean varias comunidades autónomas.

Esta factoría es el gran pilar para impulsar la movilidad eléctrica en el país. El Gobierno central ya ha creado un consorcio con SEAT- Volkswagen e Iberdrola, y Maroto espera que la Comunidad y toda su cadena de valor de la automoción se sume a este proyecto para convertir la transformación hacia el vehículo eléctrico en un proyecto “tractor”. “Es una oportunidad histórica para reforzar la apuesta del Gobierno de Aragón y PSA por la movilidad eléctrica”, ha señalado la ministra.

Otra gran pilar de esta transformación eléctrica será el despliegue de infraestructuras de recarga. En este sentido, desde el Ejecutivo central van a lanzar una tercera edición del Plan Moves, destinando 400 millones de euros, ampliables a 800, así como un proyecto de ayudas a empresas que promuevan actuaciones de innovación en baterías y almacenamiento de energía, con un presupuesto de 100 millones de euros. “Nuestra prioridad es reforzar un sector estratégico en nuestro país y ayudar en la digitalización para que sea una palanca para la recuperación económica de España y Aragón”, ha remarcado Maroto.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expuesto en la clausura de la jornada todo el trabajo que lleva realizando el Ejecutivo para acoger esta fábrica de baterías, incluyendo un viaje a Shanghái en 2018, el recibimiento a fabricantes asiáticos o la participación en importantes eventos del sector. “PSA y el Clúster de la Automoción han puesto en funcionamiento un ecosistema que nos hace ser muy competitividad para optar inversiones y ganar esa batalla incruenta para ser sede de la fábrica de baterías. Venimos trabajándolo desde hace tiempo”, ha destacado Lambán.

Pero esta transformación eléctrica deberá llegar independientemente del aterrizaje de una fábrica de baterías en la Comunidad. “Hablamos de actualizar nuestras potencialidades. Con fábrica de baterías o sin ella, la automoción tiene un futuro formidable. Ha sido en Aragón donde se han fabricado los primeros coches eléctricos, pero si se le pone la guinda de la fábrica, todos seremos más felices”, ha añadido el presidente aragonés.

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