El PP pide que el convenio de transición justa llegue antes de junio tras "dos años de mentiras del PSOE"

El diputado popular Gracia Suso ha pedido a los gobiernos socialistas en Aragón y España que pidan disculpas a los andorranos
photo_camera El diputado popular Gracia Suso ha pedido a los gobiernos socialistas en Aragón y España que pidan disculpas a los andorranos

El Partido Popular en las Cortes de Aragón llevará ante el Pleno autonómico una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Javier Lambán a firmar antes de junio el convenio para la transición justa de Andorra. Lo hace después de lo que el diputado popular Juan Carlos Gracia Suso ha calificado como “dos años de mentiras del PSOE” en los que los gobiernos socialistas en España y Aragón han anunciado en varias ocasiones esta colaboración tras el cierre de la Térmica.

“Esperemos que la próxima vez que vengan a Andorra no sea para un nuevo anuncio, sino para pedir perdón por todas las mentiras que han ido contando”, ha señalado Gracia Suso, encargado de presentar esta propuesta, que se debatirá en el próximo pleno de este mismo jueves. En ella, los populares recuerdan que la propia ministra Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado la Comunidad varias veces en los últimos años, en las que sin embargo no se ha ofrecido información actualizada sobre los plazos de este convenio.

Una situación que ha llevado a Gracia Suso a pedir a ambas administraciones que abandonen las “promesas falsas” para una zona que acumula ya dos años sin alternativas al cierre de la Central Térmica de Andorra. “La gente necesita un mínimo de respeto y saber qué es lo pasa en las reuniones de Lambán con la ministra”, ha defendido.

Mientras esto no ocurre, el diputado popular bajoaragonés ha advertido de que las zonas mineras acumulan “cero soluciones” en unos meses en los que han sufrido ya “un aumento de paro, de despoblación y de pobreza”.

“Nosotros pensamos que las cuencas mineras tienen futuro y hay que aprovechar todo ese capital humano que tienen, pero para que las cuencas mineras tengan futuro hace falta un Gobierno de Aragón y de España que de verdad lo crean”, ha finalizado el parlamentario.

Más en POLÍTICA