La carrasca de Lecina vive su primer fin de semana como el mejor árbol de Europa

La Carrasca de Lecina tiene más de 1.000 años
photo_camera La Carrasca de Lecina tiene más de 1.000 años

Pasó lo que tenía que pasar. Con el champán descorchado, los vecinos celebraban que la carrasca de Lecina es el primer ejemplar español, concretamente oscense, en lograr el título de mejor árbol de Europa. Y no solo eso, sino que lo hizo batiendo el récord de votos recibidos en la historia del concurso con nada menos que 104.264. Un reconocimiento que ha hecho que esta encina milenaria viva su primer fin de semana con el galardón. El pueblo de tan solo trece habitantes está viviendo una auténtica experiencia y una oportunidad para recibir más turismo y expectativas económicas. Durante estos días ya se han dejado ver a los primeros curiosos, impacientes por conocer la encina y lo que se va a convertir en una auténtica leyenda y anécdota aragonesa.

Para la alcaldesa, Carmen Lalueza, este reconocimiento es solo el primer paso para recibir a más turistas, sobre todo cuando abran las fronteras de Aragón. “Quién sabe si de aquí a un tiempo puede animarse alguien a vivir aquí o a fundar un negocio”. Una circunstancia que no solo va a beneficiar a Lecina, sino también al resto de la comarca. Huesca no olvida que para ser internacional, primero hay que ser local. Y Lecina ya cuenta con esa ventaja. Lalueza ha reconocido que, a pesar de las restricciones y de las circunstancias actuales, ya están comenzando a recibir las primeras peticiones de europeos por visitar la carrasca.

Todo comenzó como una pequeña esperanza, como un sueño casi imposible de cumplir. Pero después de conocer las historias de los vecinos de Lecina y el verdadero significado de la carrasca, ya no hubo marcha atrás. El esfuerzo de decenas de generaciones evitó que esta encina acabara desapareciendo con el paso de los años. Solo ellos consiguieron que ahora sea un habitante más del pueblo, el más longevo y, en este caso, de 16,5 metros de altura y con una superficie de nada menos que 615 metros cuadrados. Cuentan los vecinos más unidos al pueblo que solo esta Carrasca producía 600 kilos de bellotas en los inviernos más fríos y duros de Lecina. Cumpliendo con la importancia de ir paso a paso, esta castañera se hizo con el “Árbol Singular de Aragón”, “Árbol del Año en España” y, ahora, el apoyo de todos ha hecho que sea “Árbol Europeo de 2021”.

El original spot que grabaron, con el humorista y actor aragonés, Alfonso Palomares, hizo que nadie pudiera evitar decantar su voto por los oscenses. Como no podía ser de otra manera, eran ellos, los vecinos, los únicos protagonistas (junto la encina), del video. Ni el resto de los árboles europeos, ni la polémica surgida entre a otros candidatos, ha impedido que Lecina se lleve el título.

Las enormes ramas de la carrasca recogen miles de historias y ahora, gracias a esto, todo el mundo las conocerá.