La DGT detecta un aumento del 7% de ocupantes de vehículos que no usan el cinturón

De todas las denuncias interpuestas, el 77% se ha producido en vías convencionales
photo_camera De todas las denuncias interpuestas, el 77% se ha producido en vías convencionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado en una reciente campaña que ha aumentado en un 7% el número de ocupantes de vehículos que no usa el cinturón de seguridad. También se ha incrementado el número de menores que viajaban sin ningún sistema de retención infantil.

Son algunos de los datos que arroja la campaña especial de vigilancia y control del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que la DGT lleva a cabo periódicamente a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de las policías locales y autonómicas que se suman a la misma.

En los siete días que ha durado la campaña, del 8 al 14 de marzo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado un total de 327.414 vehículos, en los que han detectado 3.914 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

De todas las denuncias interpuestas, el 77% se ha producido en vías convencionales, un dato especialmente preocupante ya que este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran.

Si se tiene en cuenta los datos de conductores que no hacía uso del cinturón de seguridad, 8 de cada 10 iba a bordo de un turismo particular.

Cinturón, imprescindible

Además, 1.313 pasajeros, 789 en asientos delanteros y 524 en asientos traseros, fueron también sancionados por no llevarlo puesto o no hacerlo de la manera correcta.

En este sentido, la DGT recuerda una vez más que el cinturón es imprescindible también en los asientos traseros ya que en caso de impacto frontal, por ejemplo, la probabilidad de que un ocupante de esos asientos golpee mortalmente a otro pasajero de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

A pesar de que en España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, en los días que ha durado la campaña, 192 menores viajaban sin ninguno.

Si llevar el cinturón puesto reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante ya que los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Además, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos.