Zaragoza renueva los hitos de Los Sitios que la Fundación 2008 instaló en diferentes lugares

En los próximos días se irán instalando veinte de los veintitrés hitos previstos por distintas zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con Caja Rural de Aragón, va a renovar los hitos que, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, instaló la Fundación 2008 en distintos puntos de la ciudad, donde tuvieron lugar significativos episodios bélicos desarrollados en los años 1808 y 1809.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y el director de Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, han acudido esta mañana al acto de la colocación, en la Plaza San Felipe, de uno de los hitos o paneles informativos renovados. Tanto sus ubicaciones como los lugares y personajes en ellos descritos se mantienen, y en los próximos días se irán instalando veinte de los veintitrés hitos previstos, dado que tres de los mismos están en zonas pendientes de reubicación (Plaza Salamero, Plaza Santa Engracia y San Agustín).

Para llevar a cabo la renovación, se ha procedido a una revisión de los textos e imágenes, tarea para la que ha sido fundamental el apoyo de la documentación del Archivo Municipal y algunas de las nuevas imágenes realizadas por los fotógrafos municipales.

Cada uno de los hitos contiene un QR que proporciona los textos en francés e inglés, así como un plano de situación del resto de los hitos colocados en el centro histórico de la ciudad y el enlace a la web municipal.

Visitar la ruta propuesta a través de los hitos nos permite sumergirnos en los hechos históricos acaecidos en Zaragoza en los años 1808 y 1809 y así recuperar personajes que se significaron en ese periodo como el General Palafox, el Padre Boggiero, destacando el papel de la mujer como combatiente, prácticamente inédito hasta aquel tiempo, como son Agustina de Aragón, Manuela Sancho, María Agustín, Josefa Amar, Condesa de Bureta…

Este proyecto se enmarca en un conjunto de acciones en la que ambas instituciones van a colaborar para la divulgación de este importante episodio histórico de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email