Los interinos piden contratos fijos para cumplir con la sentencia europea

Un centenar de personas se han concentrado frente al TSJA

Los trabajadores públicos temporales de Aragón se han concentrado este viernes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) cuando se cumple un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a sancionar el abuso de la temporalidad de las Administraciones. Aragón es una de las comunidades autónomas con un dato del 35,6% de temporalidad, 5,5 puntos por encima de la media (29,9%).

La sentencia del tribunal europeo obliga a las Administraciones a resarcir a los empleados con contrato temporal superior a tres años con una estabilidad que llegaría con una conversión a personal fijo o con una indemnización disuasoria. Una de las secretarias del sindicato Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa), María Pilar Remírez, ha acusado a las Administraciones de “inactivas” y de “no cumplir con las sanciones”. Aun así, Remírez indica que “la mejor opción” sería la fijeza de sus contratos. También ha apuntado a que, si las Administraciones no cumpliesen con las medidas de la sentencia, podrían peligrar los fondos de recuperación europeos. En Aragón, solo en la Administración autonómica, serían más de 17.000, según las estimaciones del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras por el Empleo Público de Aragón (Stepa).

Igualmente se quiere poner de relieve el desamparo de los trabajadores, muchos mayores de 50 años, y cerca de un 70% mujeres que «se ven abocados al paro y sin ninguna indemnización» tras haber trabajado en la Administración Pública años. Desde Stepa se incide en “la falta de voluntad política por resolver el problema y la connivencia de los gobiernos con los sindicatos mayoritarios, que pactaron llevar a cabo oposiciones para supuestamente solucionar la temporalidad sin importarles la situación de miles de familias”.

Por ello, desde Stepa, «se ven abocados a la vía judicial para reclamar sus derechos, esgrimiendo sobre todo la supremacía de las normas y sentencias europeas frente a la legislación nacional obsoleta». Algunos tribunales (Alicante, Bilbao o, en Aragón, el TSJA) ya han dictado en el último año sentencias condenatorias para las administraciones, basándose en la histórica resolución del TJUE.

Aragón, a la cabeza en temporalidad

La tasa de temporalidad en las distintas Administraciones públicas españolas es del 29,9% y supera a la del sector privado (23,2%) a pesar de que por ley no puede pasar del 8%. Los datos de Aragón estarían más agravados, con un dato del 35,6% de temporalidad, 5,5 puntos por encima de la media. Solo otras cinco autonomías superan este porcentaje.

En el caso de la Administración autonómica, según los últimos datos oficiales del Gobierno de Aragón, del pasado junio, de las 57.047 personas al servicio de la Comunidad Autónoma de Aragón eran temporales 26.855 (47,08%). En el sector de la Sanidad el número de empleados temporales supera incluso a los fijos y llega al 50,85% de la plantilla.

Entre las administraciones locales, los datos son poco mejores y según cálculos sindicales, la temporalidad en el Ayuntamiento de Zaragoza es del 24% y llega al 54% en sus organismos autónomos. En el caso del Ayuntamiento de Huesca el dato es del 30%.

Print Friendly, PDF & Email