Las obras para retirar la losa de la plaza de Salamero se alargarán hasta el verano

Tras meses de trabajos silenciosos o, al menos, poco visibles de cara al exterior, las obras en la plaza de Salamero de Zaragoza empiezan a coger ritmo. Esta mañana se ha dado inicio al proceso que permitirá retirar la losa superior de la plaza tras haber finalizado las dos primeras fases del costoso trabajo que supone la reparación de la cubierta exterior del párking.

La losa superior de la plaza de Salamero comenzará a desmantelarse en un mes y los trabajos durarán hasta el próximo verano, tal y como ha apuntado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Las obras de cambio de la estructura superior de la plaza se han dividido en cinco fases. La primera de ellas, la de trabajos previos, se ejecutó a principios de este 2021 con el vallado del exterior, la inspección de la infraestructura, el desmontaje de las instalaciones del parking en el sótano -1 y el análisis y cálculo de las actuaciones para una ejecución ágil y segura. “El estudio previo es vital en este tipo de actuaciones, porque la obra presenta dificultades inherentes. No es lo mismo construir una nueva infraestructura que actuar sobre una ya existente, y que además tiene más de 40 años y ha presentado fallos constructivos”, ha destacado Serrano.

Por otro lado, la segunda fase es la estabilización de la estructura, que empezó en febrero y sigue su curso en estos momentos. Supone, por un lado, el apuntalamiento vertical de todos los sótanos y, por otra parte y de forma simultánea, las labores de descarga del trasdós para lo que se está ejecutando ahora una zanja perimetral en el exterior, con el objetivo de descargar el peso de las tierras sobre el muro perimetral y reducir las presiones sobre el mismo.

La tercera fase, la que comenzará en abril y se extenderá hasta el verano, es la retirada de la losa de la cubierta, para la cual se están realizando ahora unos trabajos previos. Las dos fases restantes serán la cuarta, la ejecución de una nueva losa de cubierta, y la quinta, los remates finales de la misma. De este modo, finalizada la sustitución del forjado superior, podrá comenzarse con las obras de adecuación de la nueva plaza de Salamero.

“No se ha dejado de trabajar ni un momento, pero estamos ante una obra compleja”, ha insistido Víctor Serrano, quien ha vuelto a reiterar sus disculpas a vecinos y comerciantes, ya que “las obras son un incordio que generan polvo, ruido y molestias”, pero ha asegurado que “con paciencia, el futuro proyecto de esta plaza será algo diferencial en la ciudad”.

Cambios en la circulación del trafico 

Asimismo, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha emitido un informe para facilitar la movilidad de la zona de vecinos y comerciantes, dado que las obras y la situación de ruina de la cubierta exterior del parking de la plaza de Salamero conllevará una reordenación del tráfico de la zona. Por eso, la calle Morería, donde hay un garaje privado, se convertirá en doble sentido, lo que implica eliminar las plazas de estacionamiento de la calle para permitir el tránsito. Del mismo modo, como la calle Azoque tiene dos garajes privados y el estacionamiento propio del parking, se hará de doble sentido el trayecto entre la calle de Valcarreres y la plaza del Carmen con la plaza de Salamero, para lo que los Servicios de Movilidad estuidiarán habilitar una nueva zona de carga y descarga y otra para estacionar motos.

En la propia plaza de Salamero, la salida y entrada al garaje privado implicará habilitar sobre la acera una zona de circulación para vehículos mediante chapas de acero y un vallado que lo separe de los peatones. Asimismo, el acceso a la calle Cinco de Marzo será única y exclusivamente por paseo de la Independencia y para tareas de carga y descarga. Los vehículos tendrán que maniobrar en la propia calle para volver a salir por el citado paseo.

Por último, el acceso a la calle de Teniente Coronel Valenzuela, la Audiencia, los garajes de Fuenclara y el reparto de mercancías por el Casco Histórico se garantizará haciendo de doble sentido la circulación de Teniente Coronel y a contrasentido el tramo del Coso. Ante un posible cruce de vehículos se realizará un paso alternativo mediante semáforos.

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