La DGT renuncia a un dispositivo especial por el puente de San José

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha descartado poner en marcha un dispositivo especial para el puente de San José porque esta vez no prevé un gran volumen de viajes largos por carretera debido a que las comunidades autónomas han decretado el cierre perimetral de sus territorios en virtud del estado de alarma para frenar el coronavirus.

Este viernes es festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

Fuentes de la DGT indicaron a Servimedia que “no siempre” ha habido un dispositivo especial por el puente de San José debido a que esa festividad, que se celebra cada 19 de marzo, varía cada año en el calendario semanal y su carácter festivo depende de las comunidades autónomas.

Así, Tráfico puso en marcha durante la última década operaciones especiales por el puente de San José en, 2012, 2013, 2015 y 2017, pero no en el resto de años. Habitualmente, este periodo solía congregar entre cuatro y cinco desplazamientos de largo recorrido por carretera.

Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, la situación es diferente, por lo que la DGT renuncia a establecer un dispositivo especial, como hizo en 2020 con el puente de Todos los Santos y el puente de la Constitución.

Tiempo invernal

Los cierres perimetrales impuestos en las comunidades autónomas para evitar la propagación del virus durante el puente de San José reducirán los movimientos por carretera y se circunscribirán en su mayoría a desplazamientos cortos dentro de la provincia o región, en función de lo establecido por cada gobierno autonómico.

No obstante, Tráfico señala que quienes tengan que desplazarse justificadamente por carretera deben tener en cuenta las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pues un episodio invernal con frío y nieve coincidirá con el puente de San José y la llegada de la primavera, que comenzará este sábado a las 10.37 horas (horario peninsular).

Según la Aemet,  se produce la entrada de una masa de aire frío en altura procedente del interior del continente europeo, que estará acompañada de vientos y la formación de una borrasca mediterránea que puede provocar precipitaciones de lluvia y nieve en varias zonas de la península y de Baleares.

Ello puede condicionar la circulación por carretera durante los próximos días. El peor día está previsto que sea este viernes.

Antes de ponerse en carretera, es recomendable consultar el pronóstico del tiempo y la situación en la que se encuentran las carreteras para así evitar incidencias, según la DGT.

Los canales de la DGT para conocer la situación en la que se encuentran las carreteras son los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales (@DGTes y @informacionDGT en Twitter), en la web del organismo y en el teléfono 011.

En caso de que sea necesario, la DGT adoptará las actuaciones necesarias para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento. Así, podrían establecerse restricciones a vehículos pesados o a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, si son obligatorios para conducir por la zona afectada, así como limitar la velocidad de circulación o la obligación a tomar desvíos alternativos, entre otras medidas.