Golpe a la producción industrial de marihuana: desmantelan dos naves en Alfajarín con 2.600 plantas

La operación se inició a mediados del mes de noviembre de 2020

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas ha llevado a cabo la denominada Operación Quiperi que ha finalizado con la detención de un grupo criminal, compuesto por cuatro personas, dedicadas al cultivo de marihuana indoor en naves industriales donde se han intervenido más de 2.600 plantas de cannabis.

La operación se inició a mediados del mes de noviembre de 2020, cuando agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Alfajarín aprehendieron en una nave de un polígono industrial de La puebla de Alfindén 900 plantas de marihuana y detuvieron al responsable del cultivo, un varón de 25 años y nacionalidad albanesa, al que se le imputaron los delitos de defraudación de fluido eléctrico, contra la salud pública y falsificación de documentos.

Tras esta detención se inició una investigación por parte de los especialistas de Policía Judicial ante la posible existencia de otras personas implicadas en estos hechos, ya que el detenido habría utilizado un pasaporte falsificado para la contratación de la nave en la que se incautó la marihuana y el vehículo que utilizaba en sus desplazamientos era propiedad de otra persona que había gestionado la contratación del alquiler del inmueble. Una mujer que también habría alquilado otras tres naves industriales más ubicadas en diferentes puntos de la provincia de Zaragoza.

Del resultado de la información obtenida durante la investigación se lograron obtener evidencias que determinaron que las citadas naves industriales se estarían utilizando también para el cultivo indoor de marihuana, además de lograr la identidad de otras personas que actuarían de manera coordinada para llevar cabo esta actividad delictiva.

Por todo lo anterior la madrugada del martes 16 de marzo se realizaron un total de tres registros en las naves ubicadas en los polígonos industriales Empresarium, de la Cartuja, La Puebla de Alfindén y Villanueva de Gállego. En el interior de todas ellas se hallaron un total de 1.748 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, así como todo lo necesario para el cultivo de la sustancia.

Las naves se habían preparado para cultivar marihuana contando con los correspondientes sistemas de iluminación y riego, observando estancias destinadas para el secado de la sustancia y tomando la electricidad de manera fraudulenta del alumbrado público.

En la operación han sido detenidas un total de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad albanesa, a los que se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Tres de los detenidos se encontraban en situación irregular en España.

Print Friendly, PDF & Email