Cerca de 10.000 niños de 3 años concurren al proceso de escolarización entre el 20 y 27 de abril

El número de niños baja en 550 respecto al pasado curso
photo_camera El número de niños baja en 550 respecto al pasado curso

Aragón abrirá el proceso de escolarización en las fechas comprendidas entre el 20 y 27 de abril y se espera que sean 9.977 los niños y niñas de 3 años que busquen encontrar plaza para el nuevo curso educativo. En concreto, 1.651 en la provincia de Huesca, 947 en Teruel y 7.379 en la de Zaragoza, lo que supone en cifras globales 550 menos que el pasado ejercicio.

Las fechas coinciden con el proceso estipulado para los niños de 2 años, manteniendo las 27 aulas del curso pasado con más de 500 plazas, aunque la directora general de Planificación y Equidad de la DGA, Ana Montagud, ha reconocido que “puede que sea posible aumentar las plazas”. Algo que se haría “de manera pública antes de comenzar el proceso de escolarización”.

Un proceso que será mayoritariamente telemático, tal y como ha explicado Montagud, pero que abre la puerta a consultas presenciales. Siempre, eso sí, con cita previa. Los canales telemáticos para informarse e inscribirse serán la web educa.aragon.es/admision o el teléfono 876036764, activo a partir del 15 de abril.

Sí se recuperan las oficinas de información presencial que se tuvieron que eliminar el pasado año en la parte final de escolarización por la pandemia. Mediante cita previa, estarán situados en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, entre el 20 y 27 de abril de 9.00 a 14.00 horas; en la Casa Blanca de Teruel en mismas fechas y de 9.00 a 15.00 horas; y, por último, en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza de 16.00 a 20.00 horas, eso sí, del 19 al 26 del mismo mes.

Respecto a las características de los puntos, se mantienen los de familia numerosa, con uno extra que se suma a los de cercanía o tener hermanos en el centro; tendrán también un punto este año las víctimas de violencia de género y terrorismo, así como los menores que se encuentren en situación de acogimiento familiar.

Otra novedad que supondrá una importante mejora para las familias es la simplificación de la documentación que debe presentarse. De esta manera, aquellos que así lo estimen oportuno podrán dar su autorización para que la propia Administración consulte los datos de los que dispone de las familias, por ejemplo, en cuanto a padrón, discapacidad o familia numerosa.

Por otro lado, se introduce que los puntos por rentas bajas tomarán como referencia el Ingreso Mínimo Vital en vez de la última declaración de la renta, adecuándose más a la situación real y actual de las familias.

Puertas abiertas 

El objetivo de la DGA es evitar las tradicionales jornadas de puertas abiertas, que concentraba en los centros a un gran número de personas. Por ello, Educación ha enviado instrucciones a los colegios para que este proceso también se produzca a través de medios telemáticos. Si bien no están permitidas con carácter colectivo, sí está establecido que puedan conocer los centros a través de un sistema de cita previa.

Se deberán llevar a cabo las visitas durante periodos en los que no se esté desarrollando ninguna actividad lectiva y sin interferir con la actividad del alumnado que asiste al centro.