Zaragoza apuesta por medir la calidad del aire para evitar restricciones y horarios en hostelería

Carmen Herrarte con el CEO del Grupo Los Sitios, Fernando Martín
photo_camera Carmen Herrarte con el CEO del Grupo Los Sitios, Fernando Martín

El Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por dejar atrás las restricciones en la hostelería e implementar los medidores de calidad del aire. Así lo ha declarado la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, que ha defendido que se puede “trabajar en salvar vidas y salvar empresas”. Las crisis económicas “también matan”, ha recordado.

La consejera ha sostenido que se tienen los conocimientos suficientes para hacerlos. Además, ha incidido en el último informe de la Escuela de Ingenieros de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, donde tira por tierra el criterio aforos. “No tiene sentido, no garantiza la seguridad de clientes y trabajadores y debemos sustituirlo por el criterio de calidad del aire”, aseveraba.

Este jueves, Herrarte ha visitado el Estadio Miralbueno el Olivar, que ya ha implantado este sistema. Mide la temperatura, la humedad y la concentración de CO2. Cuando se activan las alertas de exceso de niveles, se ventila automáticamente el espacio. Ante esta demostración, ha afirmado que se puede implementar, ya que “funciona y demuestra que los espacios hosteleros son tan seguros como la calle”. Se trata ahora de que el Gobierno de Aragón lo regule para que los empresarios que garantizan la calidad del aire “no se les cierre ni restrinja el trabajo”.

Un sistema avanzado

Desde los sectores hosteleros se han quedado más que satisfechos. El director del Grupo Los Sitios, Fernando Martín Morán, entiende que, para ganar la confianza de los usuarios, es primordial “controlar la calidad del aire”. El novedoso sistema puesto en marcha está dotado de sondas que miden todos los parámetros que influyen en que el aire que se respira sea el óptimo y cuando alguno de ellos se encuentra por encima de lo recomendado, activan los canales de ventilación. “Así, vuelven a bajar los niveles y se recupera la máxima calidad”, explica el máximo responsable del Grupo Los Sitios.

Satisfacción en El Olivar

José Luis Josa, presidente del Olivar, ha explicado que se presenta el proyecto después de un periodo de prueba. Actualmente funciona “muy bien”, a pleno rendimiento, y aporta “seguridad a las instalaciones”. Considera que “merece la pena” porque “actúa automáticamente” y da exactamente “lo que se necesita”.