Más amplias y con grandes terrazas: así serán las viviendas del Polígono de las Harineras de Huesca

Harineras transformará el centro urbano de la ciudad de Huesca
photo_camera Harineras transformará el centro urbano de la ciudad de Huesca

Tras la aprobación el pasado miércoles de la adecuación del convenio urbanístico y el Plan Especial del solar de las Harineras, toca dar los siguientes pasos en el proyecto que transformará el centro de Huesca. Las más de 1.300 viviendas que ocuparán el polígono serán más amplias de lo habitual en la zona, y, siguiendo la tendencia demandada con la pandemia, contarán con amplias terrazas. Se avanza así en lo que el secretario de la Junta de Compensación del polígono, José Porta, ha definido como una de las operaciones “de más envergadura que se han hecho en Huesca en los últimos 40 años”.

Después de más de 10 años parado, el proyecto se pondrá en marcha y, según dice Porta, servirá para “desatascar la tensión que hay en estos momentos en el mercado de la vivienda, porque existe una demanda muy fuerte y no hay suelo para construir”. Además, también comentaba que “va a ser un motor de generador de empleo y de desarrollo económico”.

Como ha explicado el secretario, “la urbanización se hará en una fase todo a la vez”, y “después, serán los propietarios de los solares los que decidirán cuando poner las grúas”. El solar, que tiene algo más de 8 hectáreas, estará compuesto por 1.300 viviendas repartidas en edificios que no superarán las 11 plantas. Además, será “eminentemente peatonal, con una vía para coches que vertebra el centro del polígono”.

En cuanto a las viviendas, Porta ha comentado que “serán más amplias de lo habitual y tendrán terrazas muy grandes”, ya que “por desgracia la pandemia ha cambiado las necesidades de vivienda de las personas” y que “parece ser que la demanda de terrazas es más elevada”. Cabe destacar que también se podrán construir viviendas en los bajos de los edificios.

El secretario ha querido remarcar que actualmente “no hay ninguna ciudad en España que tenga una oportunidad de renovación de su centro como la tiene Huesca ahora mismo, es una oportunidad única”.

Los proyectos de parcelación ya están redactados, solo falta que den el visto bueno los propietarios, para lo que se convocará una asamblea en abril.