Las empresas de ocio educativo y animación reclaman cuatro millones para paliar su situación

Aesersoc ha reclamado esta mañana "que se les trate igual" que a la comunidad educativa
photo_camera Aesersoc ha reclamado esta mañana "que se les trate igual" que a la comunidad educativa

Sin trabajo y sin ayudas desde hace más de un año. Las empresas pertenecientes a la Asociación Empresarial de Servicios Sociales y Culturales de Aragón (Aesersoc) tuvieron que cerrar por culpa de la crisis sanitaria que ha originado la Covid-19. Por este motivo, este jueves han exigido explicaciones al Gobierno de Aragón, a quienes reclaman ayudas por valor de cuatro millones de euros para poder paliar su situación, ya que consideran que forman parte de un sector que “genera más de 1.200 puestos de trabajo, cifra que incrementa en temporadas de mayor actividad”, ha explicado el presidente de Aesersoc, Víctor López.

Asimismo, López ha afirmado que es necesario “que se les trate igual” que a la comunidad educativa, puesto que los monitores están en contacto más estrecho que los profesores. “Juegan con ellos en el suelo y comen juntos”, ha aseverado, haciendo referencia a que ellos también deberían ser incluidos en la campaña de vacunación para que las familias se sientan más seguras a la hora de llevar a sus hijos a actividades o campamentos.

Las empresas de ocio educativo y animación sociocultural estuvieron el año pasado limitadas por las restricciones del verano, ya que, por ejemplo, los niños menores de 14 años no podían pernoctar en las acampadas. Por eso, López ha indicado que “no vamos a permitir que los campamentos sean como el año pasado” y plantean distintas propuestas para que el Gobierno de Aragón las tome en consideración, como rebajar la edad de pernoctación a siete años, vacunar a los monitores, que los grupos burbuja sea el campamento entero y no limitar el porcentaje de aforo de una actividad.

Sin embargo, pese a que aún no se sabe cómo se van a realizar los campamentos o las actividades del próximo verano, López ha manifestado que las inscripciones ya están abiertas y que hay familias que están apuntando a sus niños a las actividades.

Salud mental de los jóvenes

El presidente de Aesersoc se ha mostrado preocupado por la situación de los niños y adolescentes porque asegura que son los que “más daño se están haciendo”. El problema que indica López se basa en problemas de socialización y de “buen desarrollo”. De esta forma, considera que “si las condiciones sociológicas cambian mucho, la psicología evolutiva también” y eso, puede provocar “estancamientos, problemáticas y reversiones”, entre otras cosas.

Por eso, desde Aesersoc se presentan como la solución para el problema. “Nosotros sabemos el bien que hacemos y aportamos a los chavales”, ha explicado López, quien afirma que “no se está visibilizando el problema”.