La Aljafería busca un nuevo logo que potencie su proyección turística

El plazo para participar en el concurso termina el 20 de mayo

El palacio de la Aljafería ha convocado un concurso del que saldrá el nuevo logotipo de este importante monumento musulmán de la capital aragonesa. Durará hasta el 20 de mayo y tendrá una dotación de 5.000 euros, a los que hay que sumar un áccesit de 1.500. Pueden participar empresas o diseñadores a título personal, bien sea en grupos o de manera individual. El logo será utilizado principalmente en la vertiente turística del espacio, así como en el “merchandising”, la página web y las redes sociales.

A pesar de que en los últimos años se habían utilizado algunos símbolos representativos, lo cierto es que La Aljafería no contaba hasta ahora con un logotipo oficial. Sí lo tienen las Cortes de Aragón, que tienen su sede en el palacio, inspirado en una obra del escultor aragonés Pablo Serrano y que representa en líneas modernas la estructura parlamentaria y el espíritu democrático. El presidente de las Cortes, Javier Sada, ha esperado que el diseño para La Alfajería tenga “el mismo éxito” que tuvo el del órgano parlamentario cuando se implantó.

El ganador será determinado por un jurado “muy profesional”, del que formará parte el propio Sada aunque en calidad de supervisor. Las bases del concurso serán publicadas en el BOA y en el boletín de las Cortes. “Buscamos un logotipo que perdure en el tiempo”, ha explicado Sada, animando a todo el mundo a participar y especialmente a diseñadores jóvenes que están empezando. “Ya no es por el premio, sino por el impacto que tendrá en el turismo y por dar imagen a uno de los monumentos más emblemáticos de Zaragoza”, ha señalado, recalcando que no habrá impedimentos para que participe gente de todo Aragón.

Unas 62.000 visitas el año pasado

El palacio de La Aljafería registró en el año 2020, año muy marcado por la pandemia, aproximadamente 62.000 visitas, de las cuales 9.000 fueron durante los meses de verano. Esta cifra queda lejos de las de, por ejemplo, el año 2019, donde se contabilizó una cifra superior a las 300.000 visitas, de las cuales algo más de la mitad (173.000) fueron de aragoneses. Estos números convierten al espacio en el segundo más visitado de la capital aragonesa por detrás de la Basílica del Pilar.

Ahora, se trabaja en modernizar las visitas, incorporando las reservas online o las visitas temáticas, dedicadas a públicos específicos como el infantil. También se están haciendo mejoras en materia de accesibilidad para facilitar que las personas con problemas de movilidad puedan disfrutar del patrimonio cultural del palacio en todo su esplendor, unido a otras acciones destinadas a la sostenibilidad medioambiental del espacio.

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