Opinión

El sector del turismo y la hostelería. La potenciación del turismo ornitológico

España se ha desplomado más que ningún otro país con la pandemia del orden de un 11 por 100. Nos recuperaremos, con información oficial a día de hoy, en números redondos un 6 por 100 en 2021 y un 5 por 100 en el 2022, lo que no es llegar ni de lejos a los niveles anteriores de la pandemia ya que si bajas un 11 por 100 no te recuperas desde niveles tan bajos subiendo un 5 y luego un 6 por 100. Para muchas empresas ya es tarde y para otras se necesita ayuda urgente mediante un plan de rescate integral con ayudas directas entre otras medidas. En concreto, el sector de la hostelería y el turismo con muchas pequeñas y medianas empresas, así como muchos autónomos, ha perdido entre el 30 y el 50% de facturación, de ventas, de ingresos, lo que ha supuesto el cierre de muchas empresas y graves problemas de dificultad financiera para la mayoría.

Aparte de ayudas de todo tipo, tanto fiscales como monetarias y financieras, incluyendo ayudas directas a los colosales daños sufridos por el tejido empresarial, en concreto el sector del turismo y hostelería tiene que seguir avanzando en digitalización y transformación digital, así como desestacionalizando actividades y potenciando otras como el turismo de Naturaleza, especialmente el ornitológico, muy desarrollado en otros países de nuestro entorno y de los que se puede atraer mucho turismo en este contexto.

En el valle del Aragón, valle de Aruej en la Edad Media, hay múltiples rutas en este contexto. Por señalar una entre varias, simplemente a modo de ejemplo, reseñamos en esta ocasión la ruta que podríamos denominar de la Canal de Berdún, entre la propia localidad de Berdún y Puente la Reina de Jaca. El recorrido senderista o en bicicleta de montaña serpenteando por rutas aledañas a los sotos del río Aragón es espectacular y permite contemplar muchas especies de aves, entre las que destacamos el milano, tanto negro como real, cormorán, lavandera, martín pescador, ruiseñor, garza real y muchas otras que se pueden consultar en paneles informativos a lo largo del recorrido, aunque sugerimos que es mucho mejor ir en ruta guiada por especialistas de casas rurales de la zona que colaboran con la Sociedad Española de Ornitología.