El Plan Renove 2020 permite a más de mil aragoneses cambiar su caldera

Muchos hogares aragoneses se han beneficiado del último Plan Renove

El Gobierno de Aragón ponía en liza un año más el Plan Renove dirigido a electrodomésticos, aire acondicionado y calderas. Una convocatoria que ha tenido como principal nota reseñable el crecimiento en cuanto a peticiones de ayuda para cambiar la caldera, que ha provocado que en la Comunidad Autónoma se hayan podido sustituir más de un millar en los últimos meses.

Unos datos ofrecidos por la directora general de Comercio, Feria y Artesanía de la DGA, Eva Fortea, quien ha recordado que la cuantía global de ayudas ascendía a 1,4 millones de euros en su convocatoria. Según las cifras manejadas, se ha generado una inversión de 6,8 millones, que lleva aparejados 1,4 adicionales de IVA. De hecho, sumando la actual a las diez anteriores, Fortea estima que la inversión se ha disparado “hasta los 75 millones, con 15 más de IVA”.

En total, se han podido sustituir 10.716 aparatos: en electrodomésticos 9.570, primando las lavadoras con clasificación A3+ o los frigoríficos A2+; por su parte, las calderas ascienden a 1.015, añadiendo Fortea como dato llamativo que el plazo se abrió “el 4 de diciembre y el 5 ya se había agotado”. También los 100.000 euros adicionados desviados de las otras dos líneas, que apenas duraron “unas horas”. Por último, un centenar de aires acondicionados.

La directora general ha recordado que las ayudas en electrodomésticos oscilaban entre los 85 y 150 euros, en función del tipo de aparato. En calderas, 350 euros. Y, por último, en equipos de aire acondicionado, de 150 a 250 euros, en función de las características técnicas.

Respecto a la posibilidad de un próximo Plan Renove, Fortea ha reconocido que tendrían que valorarlo en caso de “conseguir captar fondos adicionales”, recordando que el de 2020 “no estaba previsto con el presupuesto ordinario, pero se pudo llevar adelante gracias a la Estrategia de Recuperación Social y Económica de Aragón”. En este sentido, ha concluido incidiendo en que si captaran fondos valorarían “la posibilidad de convocarlo”.

Print Friendly, PDF & Email