Darias sobre la eutanasia: "Emprendemos el camino para que este derecho sea una prestación del Sistema de Salud"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
photo_camera La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que “hoy no solo empezamos a legalizar la eutanasia, hoy también emprendemos el camino para que este derecho esté incluido como una prestación más en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, mejorando de este modo nuestra capacidad asistencial”.

La ministra Darias ha hecho estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados donde se debatió la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia para su aprobación definitiva.

Durante su intervención, la titular de Sanidad ha resaltado que con esta normativa “avanzamos en el reconocimiento de los derechos y es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa pero, sobre todo, es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y para sus familias”.

En su opinión, “la legalización y la regulación de la eutanasia se asientan sobre la compatibilidad de unos principios esenciales que son la base de los derechos de las personas. Son, por un lado, los derechos fundamentales a la vida y a la integridad física y moral”.

Enmiendas

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, ha defendido la aprobación de esta ley y lo ha hecho apoyándose con las declaraciones de aquellos pacientes que solicitaron la eutanasia.

En su intervención, ha anunciado que aceptaban todas las enmiendas del Senado y ha asegurado que “con la aprobación de esta ley desaparece del Código Penal la sanción de la ayuda para morir según las condiciones de esta ley”.

Del mismo modo, ha destacado que “el derecho a la vida va ligado indisolublemente a la dignidad humana, a la integridad física y moral y sobre todo a la libertad individual”.