Vox propone simplificar "al máximo" el modelo de solicitud de ayudas al alquiler

El diputado de la formación, Santiago Morón
photo_camera El diputado de la formación, Santiago Morón

El grupo parlamentario Vox en Aragón plantea, a través de una Proposición no de Ley, simplificar el modelo de solicitud de ayuda financiera al alquiler con el objetivo de que “puedan resolverse en el menor plazo establecido al efecto y sin dilaciones”.

Asimismo, Vox pide que se dote, con la suficiente antelación, de medios materiales, económicos, técnicos y humanos adecuados al volumen de trabajo que ocasiona la tramitación de este tipo de ayudas, a las Subdirecciones Provinciales de Vivienda de las tres provincias aragonesas.

“De esta forma, Vox en Aragón atiende las recomendaciones del Informe del Justicia de Aragón en el sentido de simplificar al máximo posible el modelo de solicitud en las convocatorias de ayudas financieras al alquiler”, señala el diputado de la formación, Santiago Morón.

Informe del Justicia

El Justicia de Aragón, en su informe anual correspondiente al ejercicio 2020, pone de manifiesto innumerables quejas recibidas por el retraso en el pago de las ayudas al alquiler.

En el ejercicio 2019 se produjo un gran retraso en el pago de las correspondientes a dicho año. Este mismo informe concluye que la Administración en Aragón está siendo parte del problema al no tener previsiones suficientemente dotadas de recursos frente a esta demanda.

Las personas beneficiarias de estas ayudas, y afectadas por los retrasos en su tramitación, según indica el mencionado informe, son familias que no pueden con sus propios medios acceder a una vivienda. “Hay más de 3.000 familias afectadas en Aragón”, explican.

El citado informe abunda en que existen numerosas quejas debido a los retrasos excesivos en la tramitación. El retraso en el abono de estas ayudas ordinarias se debe, entre otras cuestiones, a la complejidad de la convocatoria y a la escasez de recursos y personal en la propia administración aragonesa.

El Justicia señala que la solución pasaría por simplificar lo máximo posible la tramitación. Con el fin de que puedan resolverse en el plazo establecido, atendiendo al marcado carácter social que tienen las ayudas.