La Carrasca de Lecina, árbol europeo del año

La Carrasca de Lecina tiene 1.000 años
photo_camera La Carrasca de Lecina tiene 1.000 años

España ya puede decir que tiene un Árbol Europeo después de que la Carrasca de Lecina haya ganado el concurso “Tree of the Year”, donde ha competido junto a otros trece países. La encina, que está ubicada en la provincia de Huesca, tiene alrededor de mil años. Este árbol concursaba en el certamen europeo después de ser elegido en noviembre de 2020 como el mejor ejemplar español. Las medidas del árbol impactan a todo aquel que lo visita: 16,5 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa. La encina de Huesca es el primer ejemplar español en lograr este título y ha batido el récord de votos  recibidos en la historia del concurso: 104.264. Era imposible que los vecinos ocultaran la emoción y la felicidad después de conocer este reconocimiento. Porque al final, como ha explicado uno de los presentes, “esto es una señal de que nunca hay que darse por vencido”.

El nombre se ha desvelado a primera hora de la tarde desde Bruselas en una ceremonia que, por las actuales circunstancias, ha sido virtual, pero igualmente es una jornada que queda grabada en la historia de esta localidad altoaragonesa.

“Ahora se sabe que Lecina existe, incluso dónde está y que humor no nos falta”; “Ni en los mejores sueños imaginábamos que nos llegará cariño desde tantos lugares, ese es nuestro premio”; “Como Eurovisión parece que nunca lo ganamos, al menos en árboles hemos dado el do de pecho” Así se expresaban hoy, emocionados y todavía sorprendidos, los vecinos y verdaderos protagonistas de este logro: conseguir que su “Castañera” haya sido proclamada Árbol del año en Europa desde una localidad que no alcanza la veintena de habitantes.

Dentro de la denominada España Vacía, la plaza de este pueblo se ha convertido en un improvisado plató de televisión, donde se han reencontrado con Alfonso Palomares (Oregón Televisión), después de que el vídeo promocional que grabaron con el humorista se hiciera viral. También han podido ver el último audiovisual realizado para recoger los mejores momentos de la candidatura o la repercusión sin precedentes de la campaña de difusión que se ha desarrollado, se puede ver en este enlace.

Desde la plaza del pueblo, se ha retransmitido en directo por el canal de youtube de Huesca La Magia como los vecinos recibían la noticia.

Los nervios de prácticamente tres semanas esperando a conocer el resultado han dejado paso a la alegría colectiva, visible a pesar de las mascarillas y la ausencia de abrazos. Entre quienes han querido estar en el pequeño acto organizado en Lecina, se encontraba la eurodiputada Isabel García, la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, además de otros responsables institucionales, de entidades Sobrarbe y Somontano y municipios vecinos. Todos ellos han seguido en directo el veredicto de este concurso organizado por la Environmental Partnership Association (EPA) que no solo reconoce la belleza o monumentalidad de estos árboles, sino la historia que cuentan y la relación con el territorio.

Lambán felicita a todos los aragoneses

Uno de los primeros en felicitar esta hazaña ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, que se ha dirigido “a todos los vecinos de Lecina, al Ayuntamiento de Bárcabo, a la comarca del Sobrarbe y a todos los aragoneses”, así como a todos los que han contribuido a este triunfo con su voto. “Sin duda, este triunfo es un antes y un después para la localidad de Lecina, de apenas trece habitantes”, celebraba.

Asimismo, ha recordado que la Carrasca fue elegida primero Árbol Singular de Aragón y después Árbol del Año en España, antes de convertirse hoy, por votación popular, también en ganador a nivel europeo. “Estoy seguro de que esto significará el nacimiento de nuevas oportunidades en Lecina y en todo el Sobrarbe, asociadas al desarrollo sostenible y al turismo natural”, valoraba Lambán, antes de apuntar que “es el triunfo de nuestra riqueza natural, nuestros espacios protegidos y nuestra apuesta por el futuro sostenible”. “La Carrasca de Lecina representa lo que es Aragón”, concluía.

Desde que se conoció su nominación, se redoblaron esfuerzos para recabar nuevos apoyos en forma de votos para la Carrasca. A lo largo de las tres semanas en las que se han podido seguir las votaciones en tiempo real, la candidatura española ha encabezado la clasificación prácticamente todos los días entre los catorce ejemplares de otros tantos países europeos, hasta que finalmente se ha proclamado ganadora.

Con más de mil años de historia a sus espaldas, esta legendaria encina había reunido bajo su candidatura a españoles repartidos por los cinco continentes. A lo largo del proceso de votación, se ha tenido constancia de apoyo en más de una veintena de países diferentes, principalmente europeos, pero también de otros como Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Kenia, Namibia, Gabón o Cabo Verde, donde las embajadas y consulados han ejercido de nexo de unión.