RTVE y Unizar trabajan en implementar la Inteligencia Artificial en los medios de comunicación

El proyecto ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Zaragoza
photo_camera El proyecto ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Zaragoza

La Cátedra RTVE – Unizar ha presentado los resultados del Reto 2020, dirigido a grupos de investigación y empresas del ámbito de las tecnologías del habla, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural. Este año se han cumplido las expectativas, y el director de la Cátedra RTVE y responsable del grupo de investigación ViVoLab del I3A-Universidad de Zaragoza, Eduardo Lleida, ha asegurado que “pese a que lo han puesto difícil, los resultados han sido bastante buenos”. Para plasmar ese logro, ha explicado, entre otros, que han mejorado la sistema de transcripción de voz a texto en streaming, que en 2018 sacaron un 16,5%, pero que este año ha bajado al 11,6%. “Son unos resultados excelentes”, ha añadido Lleida.

Por su parte, la subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, Carmen Pérez, ha asegurado que este Reto 2020 tiene grandes beneficios para su empresa, ya que de esta forma pueden seguir potenciando la tecnología en sus plataformas. Entre otros beneficios, Pérez ha asegurado que están “volcados en la generación automática de textos para aquellas noticias que no podemos cubrir con medios humanos”. De esta forma, ha indicado que ya se ha probado en partidos de Segunda B.

Antes de presentar los resultados, se ha llevado a cabo una master class sobre la necesidad de la Inteligencia Artificial para organizar sonidos, imágenes y textos, llevada a cabo por el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Miguel Artiaga. Además, también se ha realizado una mesa redonda que ha tratado la aplicación en los medios de comunicación de la Inteligencia Artificial.

El objetivo, según ha indicado la secretaria general de RTVE, Verónica Ollé, no es otro que mejorar los procesos de trabajo para garantizar “la conservación de nuestros fondos documentales”. Ollé ha explicado que en una sociedad en la que se exige una información constante, “los archivos tienen que estar disponibles” con celeridad, y que eso, “solo es posible” con Inteligencia Artificial.

En la apertura de la jornada también ha participado de forma online el vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, quien ha afirmado que uno de los aciertos ha sido abrir esos archivos, ya que considera que es necesario que “esa voz, los audios y las secuencias de vídeo estén a disposición de la Comunidad Científica”.

El Reto Albayzín ha cumplido su objetivo, potenciar el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al sector audiovisual y, de forma más concreta, a los archivos de radio y televisión. El reto, dividido en tres competiciones, ha permitido a los participantes demostrar sus avances en sistemas de conversión de voz a texto, agrupación e identificación de hablantes y descripción audiovisual de escenas e identificación de personajes.