Josu Ternera niega ante la Audiencia Nacional su participación en el atentado de la Casa Cuartel

El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos
photo_camera El etarra Josu Ternera en una de sus últimas fotos

El etarra Josu Ternera ha negado su participación en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en una comparecencia por videoconferencia este miércoles ante la Audiencia Nacional. Ternera ha decidido no contestar a ninguna pregunta de la acusación y ha leído un comunicado en español y en francés.

El abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles y de Antonio Frutos y Carmen Orduño (dos víctimas del atentado), Jorge Piedrafita, consiguió abortar la supuesta estrategia del terrorista de dilatar su comparecencia cambiando de abogado, instándolo a que se le nombrara un nuevo abogado de oficio para evitar indefensiones.

La declaración se ha realizado por videoconferencia con la Corte de Apelaciones de París donde el terrorista permanece bajo control domiciliario, en la que se han respetado todas las garantías legales de notificación y traducción con asistentes de francés y euskera para evitar indefensiones, lo que ha retrasado el inicio de la misma.

Ternera se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación, si bien ha realizado su declaración en francés y castellano en la que ha negado tener ninguna relación con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y que se le estaba acusando injustamente de este atentado en relación a otro sumario por el que se había denegado ya su extradición, a diferencia de lo que ha sucedido con este que ya está acordada por las autoridades francesas.

Desde la acusación de la AEGC se señala que este miércoles “es un día histórico para las víctimas, ya que tras 21 años se ha conseguido que Ternera por fin dé la cara ante un tribunal por el atentado más grave en Aragón en el que fallecieron once personas (cinco niños) y resultaron 88 heridos”.

Piedrafita considera que, “con su negativa de los hechos, se permite avanzar en la instrucción en la que esta acusación de forma inminente va a solicitar la práctica de nuevas pruebas para desvirtuar la declaración de Ternera de hoy y demostrar que fue él quien dio la orden del atentado y se seguirá trabajando para sentarlo en el banquillo y hacerlo responder por estos crímenes, ante los que las víctimas llevan tantos años esperando que se haga justicia tras sus tretas legales y huidas de la justicia”.