El teletrabajo alcanza al 14,5% de los trabajadores en España, muy por debajo de la media europea

España se encuentra muy por detrás de la mayoría de países europeos y de la media comunitaria, que se sitúa en el 21,5%
photo_camera España se encuentra muy por detrás de la mayoría de países europeos y de la media comunitaria, que se sitúa en el 21,5%

Un estudio de Adecco muestra que el teletrabajo en España cerró 2020 en el 14,5% de los trabajadores, lo que representa 2,86 millones de personas bajo esta modalidad, aunque el porcentaje es muy inferior a la media europea del 21,5%.

Según el estudio de Adecco publicado este miércoles, en 2020 hubo 1,2 millones de personas más teletrabajando en España que hace un año debido a la pandemia por Covid, un 74,2% más de personas. Pese a ello, España se encuentra muy por detrás de la mayoría de países europeos y de la media comunitaria, que se sitúa en el 21,5%.

El estudio de Adecco destaca que en Suecia (40,9%) y Holanda (40,1%) se registran las mayores tasas de teletrabajo entre sus ocupados, seguidos de Luxemburgo (37,5%) y Finlandia (33,5%). En los países vecinos de España, el teletrabajo tiene una cota más baja que en los citados anteriormente. Por ejemplo, en Francia alcanza al 28,3% de los trabajadores, en Portugal al 20,7%, en ambos casos por encima de España, mientras que en Italia es menor (9,8%).

Por comunidades autónomas en España, todas experimentan un crecimiento interanual, destacando la Comunidad de Madrid y Cataluña, que duplican su número de trabajadores bajo esta modalidad de trabajo y abarcan a la mitad de los ocupados totales de España teletrabajando.

Otra de las variables medidas por Adecco es la evolución de la jornada parcial desde el punto de vista de compatibilidad de la vida laboral y personal. En 2020 se perdieron 145.700 empleos de tiempo parcial (-4,9% interanual) y casi uno de cada cuatro puestos de trabajo suprimidos durante la pandemia eran de este tipo.

Así, la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados cayó al 14%, seis décimas menos que hace un año y el dato más bajo desde junio de 2012.