Beamonte critica la "incapacidad" de la DGA para llevar iniciativas a Teruel tras un año de pandemia

Comité Dirección Provincial PP
photo_camera Comité Dirección Provincial PP

Tras un año de pandemia, el presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, ha criticado durante el Comité de Dirección de Teruel la “poca capacidad del Gobierno de Aragón para llevar a cabo iniciativas en la capital turolense”. Beamonte pone como ejemplo “los problemas en la sanidad, la falta de alternativas al cierre de la térmica y la nula actuación para combatir la despoblación”.

El presidente del Partido Popular, se ha referido hoy a lo que tacha de “desidia y de la pérdida de tiempo del Gobierno de Aragón” cuando se cumple un año de la crisis del coronavirus. Según critica Beamonte, el Ejecutivo aragonés “sigue anunciando ayudas y planes que no llegan generando un vacío de gestión real que está perjudicando gravemente a los aragoneses”.

Esta es una de las advertencias que ha hecho el presidente del PP Aragón en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Comité de Dirección de Teruel, donde ha puesto de manifiesto “las consecuencias de esta crisis que deja en Aragón más de 3.370 aragoneses fallecidos, más de 87.000 en paro, más de 16.000 en ERTE, generando una emergencia sanitaria que nos ha llevado a una emergencia económica que está desembocando en una emergencia social”.

Durante la reunión se ha analizado también la situación en la provincia de Teruel, donde, según afirman desde el partido, “el número de desempleados ha crecido un 40% respecto al año anterior, con 2.246 desempleados más, y con 411 fallecidos por Covid”.

Sin planes para Teruel

Beamonte ha criticado que “al Gobierno del PSOE se le llene la boca hablando de transformación de nuestra economía mientras es incapaz de poner en marcha ninguna iniciativa transformadora real para Teruel”. “La realidad es que, si los últimos años de este Gobierno han sido dañinos para el conjunto de esta provincia, lo que está ocurriendo ahora sólo puede calificarse de demoledor, ya que a las dificultades de la España interior se suman las de la pandemia sin que el PSOE demuestre el mínimo interés por revertir la situación”, ha denunciado.

Desde el partido afirman que “uno de los ejemplos más visibles son los problemas en la sanidad turolense que se han incrementado lejos del refuerzo necesario de la atención primaria o la situación de los hospitales de Alcañiz y de Teruel”.

Desde el grupo político explican que “dos años después del cierre de la central térmica de Andorra tampoco se sabe nada del convenio de transición justa, demostrando una vez más su incapacidad de avanzar en nada salvo en su desmantelamiento”. En relación al anuncio de la ministra Ribera de destinar más de 10.000 millones a la lucha contra la despoblación Beamonte ha declarado: “¿Qué podemos esperar de una ministra que después de tiempo no ha sido capaz de concretar la situación de Andorra?

Así, también ha puesto el foco en la despoblación “con un Gobierno que sólo organiza foros y comisionados y da pasos para la desvertebración, no para la vertebración. La gota que colma el vaso es que ahora se escuden en que no es su competencia para finiquitar con los servicios ferroviarios. Lo hacen sin ningún empaño, creando otra dificultad a los turolenses. A esto se suma que son incapaces de hacer una reordenación del transporte en esta provincia. Y todo esto ahoga y dificulta las posibilidades de los turolenses”, ha advertido.

Finalmente, Beamonte ha reclamado “introducir baremos de discriminación positiva para los territorios que sufren la despoblación en el reparto de fondos europeos y en las ayudas para los sectores afectados”.