Fademur dona 60.000 raciones de comida con el programa “Aragón Solidario”

Representantes de UPA, Sarga y el Gobierno de Aragón que han formado parte del proyecto
photo_camera Representantes de UPA, Sarga y el Gobierno de Aragón que han formado parte del proyecto

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha presentado este martes el balance del programa “Aragón Solidario”, un proyecto en colaboración con UPA, Sarga y el Gobierno de Aragón realizado durante la pandemia con la pretensión de ayudar a las explotaciones familiares agrícolas. También, al resto de sectores agroalimentarios afectados por la pandemia por medio de la compra de 16.000 kilos de alimentos, que se han traducido en el reparto de 60.000 raciones de comida, todo ello a través de la Cruz Roja.

El programa ha tenido una extensión de cuatro meses, involucrando a los ayuntamientos de Alcañiz, Andorra y Calamocha, y centrando sus esfuerzos en apoyar y reivindicar los productos de la Comunidad, que suman una décima parte de la materia prima agraria nacional. 800 kg de cordero, 50 kg de jamón fileteado, conservas ecológicas de verduras de la Sierra de Albarracín, aceite de oliva del Bajo Aragón, arroz de las Cinco Villas, patatas de la zona del Jiloca o miel, han sido los productos adquiridos y donados a entidades sociales y centros residenciales.

A su vez, la segunda línea de actuación del proyecto ha sido trabajar de cara a la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo, ERTE o que han necesitado un impulso para incorporarse al mercado de trabajo. Esto se ha llevado a cabo mediante talleres presenciales y virtuales, motivacionales; de búsqueda de empleo; y de autoconocimiento, para reactivar parte de la agricultura de la España Vacía y donde han participado alrededor de 250 personas.

“Es solo una gota de agua, pero podría ser espejo para que otras instituciones públicas o privadas siguieran apoyándolo y fuese a más”, ha indicado el secretario organizacion de UPA Aragon, Enrique Arceiz, acerca de los sectores agroganaderos que se han visto más afectados, a lo que la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, le ha correspondido: “Aragón tiene un sector primario muy noble, ha sabido estar a la altura y responder a las personas, que son lo primero”.

Reivindicar la tierra

“El crecimiento de nuestro producto está asociado al desarrollo del sector, necesitamos iniciativas emprendedoras”, ha continuado Carmen Urbano, poniendo por delante el valor agrario aragonés, una producción que, “lamentablemente, nos compran y no vendemos”, ha advertido.

“Todo está ligado, necesitamos mujeres que emprendan, tengan su vida en el mundo rural y sean capaces de levantar grandes proyectos”, ha apuntado la directora general, en una de las grandes líneas de actuación de Fademur.

Al mismo tiempo, este programa reúne al comercio de cercanía y a la hostelería, inherentes a los productos de la huerta aragonesa, que en mayor medida están sufriendo las consecuencias de la pandemia, y con el que esperan volver a contar en próximas iniciativas.