El Teatro del Mercado presenta el poder de la imaginación y de la lectura a través del baile

La magia de las miradas hace que, en muchas ocasiones, digan más que las palabras. Los ojos son capaces de mostrar el lado más vulnerable de las personas, nuestros sentimientos más temibles y los gritos que el cuerpo calla. Solo hay otro arte capaz de provocar los mismos efectos que las miradas; existen momentos en los que solo tenemos que dejarnos llevar, y bailar, para expresarnos y desahogarnos. No hay miedo ni a ser feliz ni a llorar; el baile consiste en satisfacer las exigencias sentimentales de nuestro cuerpo y alma. La importancia de sumergirnos en la importancia de lectura y la necesidad de dejarnos llevar con el baile se refleja en “Cuentos en papel”, sobre una coreografía de “Tarde o Temprano Danza”, donde la imaginación y la libertad de los bailarines hará de la cita una experiencia sensorial única. El Teatro del Mercado acoge este espectáculo del 18 al 21 de marzo a las 19.00 horas por un precio único de doce euros.

Historias escritas que nunca antes fueron bailadas. Así definen las intérpretes de “Cuentos en papel” este espectáculo que está dirigido a toda la familia. Una cita que reúne la compresión, ideas y cuidado de cada una de las personas que forman parte del proyecto. “Estar abierto a todo requiere mucho trabajo y mucha responsabilidad. Trabajar así es un lujo”, ha reconocido la intérprete Raquel Buil. Un trabajo que tiene que ser un conjunto de piezas coherentes entre sí, está unido por el placer de la lectura; esa oportunidad se convierte en un vehículo para viajar y para educar a los más pequeños de la casa.

La fusión de los sonidos y de los movimientos del baile convierten la danza en el perfecto vehículo para buscarse a uno mismo y definirse. “Cuentos en papel es una producción que la hemos trabajado con mucho mimo, desde hace muchos meses. Antes de la pandemia decidimos que queríamos hacer una nueva producción de danza, y queríamos estar las cuatro componentes de Tarde o temprano danza”, ha manifestado la directora de la pieza, Laura Val. La identificación con cada una de las intérpretes es otro de los objetivos de “Cuentos en papel”, esa capacidad de que los proyectos mentales de cada uno de los espectadores se vean reflejados en el escenario, y que todos se animen a creer, a imaginar, y a viajar a través de las palabras.

Tarde o temprano danza

Tarde o temprano danza es una compañía de danza contemporánea que surgió en 2008 de mano de cuatro mujeres. Nació con el objetivo de desarrollar un trabajo personal e independiente, además de buscar un espacio para desarrollar la creación coreográfica y mantener una implicación divulgativa y educativa. La compañía incluye a diferentes profesionales de las artes escénicas, en cada una de sus producciones.

Ahora más que nunca, la imaginación es lo que más nos mantiene conectados a la vida, a las ilusiones y a la esperanza de saber qué ocurrirá cuando esto pase. Desde el 18 al 21 de marzo, sobre el escenario del Teatro del Mercado, “Cuentos en papel” hará posible que no sea necesario cerrar los ojos para que tu menta consiga evadirse y, sobre todo, imaginar.

Más en CULTURA