Finalizan las obras del regadío social de Mas de las Matas tras 20 años de reivindicación

El regadío tiene capacidad de 181 hectáreas, pero podría extenderse hasta el doble de la superficie actual

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha entregado esta semana las obras del regadío social de Mas de la Matas (Teruel) a su Comunidad de Regantes. Tras 20 años de reivindicación, el Gobierno de Aragón pone fin a una demanda histórica en la zona, que también ha incluido un proceso de concentración parcelaria y la construcción de caminos. En total, el Ejecutivo aragonés ha invertido 4,75 millones de euros para sacar a delante este proyecto, tres millones de euros para el proyecto de regadío y 1,75 millones para la construcción de la red de caminos del secano de la zona de concentración parcelaria.

La entrega del proyecto se escenificó con un acto simbólico, que consistió en una visita a la zona. En ella participaron el presidente de la Comunidad de Regantes de Mas de las Matas, Eduardo Bayod; la alcaldesa de la localidad, María Ariño, y el director del Servicio Provincial de Teruel, Pedro Polo, entre otros. Durante el recorrido visitaron los dos pozos, sus estaciones de bombeo, la balsa principal, los distintos hidrantes y la sala principal de bombeo y gestión. Asimismo, asistieron a una demostración del sistema digitalizado de gestión del regadío.

El regadío tiene capacidad de 181 hectáreas, pero podría extenderse hasta el doble de la superficie actual, en la que predomina el almendro. El número de usuarios es de 69. El Gobierno de Aragón declaró de interés general para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Mas de las Matas en 2009, ya incluido en los diferentes Planes Hidrológicos y en el Plan Nacional de Regadíos desde 2001.

La obra se ha realizado en 4 fases, todas ellas mediante encargo a Tragsa. En una primera fase, se construyeron los pozos; en la segunda fase se desarrolló la red de riego; la tercera fase se dedicó a la impulsión, balsa y estación de bombeo. Y, en la cuarta y última fase, se han llevado a cabo los trabajos de electricidad, bombeo, hidrantes y automatismos. Esta actuación se incluye dentro del programa de “Creación de regadíos” del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, ya que se ajusta a los requisitos establecidos para poder ser clasificada como admisible y elegible a efectos de su financiación. A través del PDR, los fondos Feader financian un 53% del proyecto, un 19% el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y un 28% el Gobierno de Aragón.

Los regadíos sociales, incluidos en el Plan Nacional de Regadíos, se localizan en pequeñas superficies y se ubican en zonas desfavorecidas, en declive o en proceso de despoblamiento con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales, proteger la biodiversidad y reducir la desertificación. Asimismo, los regadíos sociales contribuyen a vertebrar el territorio, fijar población y crear y sostener el empleo agrario.

El Gobierno de Aragón entiende el regadío social como un instrumento fundamental para fijar población en el medio rural, especialmente, en las zonas más áridas, donde el paso de un secano prácticamente improductivo a un regadío puede multiplicar por un factor 20 la facturación bruta de las explotaciones y la propia generación de empleo. Asimismo, es también una herramienta fundamental para fomentar la atracción de un sector tan importante para Aragón como es la agroindustria, así como el desarrollo del sector terciario.

Así, durante la pasada y la presente legislatura, el Gobierno de Aragón ha apostado firmemente por la finalización y consolidación de proyectos que llevan gestándose desde hace décadas y que todavía siguen en secano. Un claro ejemplo de ello son los regadíos inacabados de Bardenas II, Monegros II, o el Canal del Cinca, además de otros regadíos sociales de gran demanda por parte del territorio, como es el caso del regadío social de Mas de las Matas. Solo en la legislatura pasada, el Ejecutivo aragonés desatascó 13.000 hectáreas de regadío que llevaban años demandándose, con una inversión de 55 millones de euros.

El proyecto comenzó a fraguarse hace 20 años

En enero de 2001, la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Diputación General de Aragón redactó el “Estudio sobre potenciales zonas regables. Regadíos sociales en el Plan Nacional de Regadíos”. En este estudio se planteaba la creación de un nuevo regadío social en el Término Municipal de Mas de las Matas (Teruel), con una superficie de 300 Has, destinado al cultivo de frutícolas y hortícolas.

Con fecha 9 de enero de 2006 se recibe la “Comunicación de resolución de concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas a derivar de dos pozos ubicados en la margen izquierda del río Guadalope, en el término municipal de Más de las Matas (Teruel), con destino a regadíos y usos agrarios (Riegos), solicitada por la Diputación General de Aragón y continuada por la comunidad de regantes Las Pedrizas”.

Por Decreto 196/2009, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, se declaró de Interés General de la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Mas de las Matas (Teruel).

En el año 2010 se ejecutó la primera fase de esta obra consistente en la construcción de un pozo para la captación de agua. Por Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y Alimentación de fecha 22 de octubre de 2010 se encargaron las obras a la Empresa de Transformación Agraria S.A., Tragsa.

La Orden de 17 de febrero de 2014, del Consejero de Presidencia y Justicia, dispone la publicación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento, para la puesta en marcha de determinadas actuaciones en materia de regadíos sociales dentro de la línea denominada “Proyectos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Varios”, incluida en el Fondo de Inversiones de Teruel del año 2013. En esta Orden se incluye la ejecución de la II fase del regadío social de Mas de las Matas. Este proyecto, consistente en la red de riego, se ejecutó durante los meses de junio y julio del año 2014.

La Orden del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de 23 de octubre de 2014 aprueba el gasto necesario para ejecutar el proyecto de transformación en regadío de Mas de las Matas (Teruel). Así, la fase 3 supuso los trabajos de impulsión, balsa y estación de bombeo.

Por Resolución del Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de 11 de julio de 2018 y modificado por Resolución de 17 de febrero de 2020 se aprobó el proyecto de obras de transformación en regadío de Mas de las Matas. Con esto llegó la fase 4, de electricidad, bombeo, hidrantes y automatismos.

Print Friendly, PDF & Email