Andorra ya es de cine con el inicio de las actividades previas a la celebración de los Premios Simón

Las cinco realizadoras han estado presentes en el acto, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer
photo_camera Las cinco realizadoras han estado presentes en el acto, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer

Con la proyección de cinco cortometrajes realizados por mujeres, bajo el título “Aragonesas de cine”, han comenzado este sábado en Andorra los eventos previos a la gala de los Premios Simón del Cine Aragonés 2021, que se entregarán en la villa minera el 26 de junio con el patrocinio de la Diputación de Teruel. El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, ha representado a la institución provincial en el acto que ha tenido lugar en el espacio escénico de la villa minera organizado por la Academia del Cine Aragonés y el Patronato de Cultura de Andorra con muy buena acogida del público.

“Aragonesas de cine” se ha programado coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Los cortos proyectados, con la presencia de sus realizadoras, han sido “Souvenir” de Cristina Vilches, “Valiente” de Ana Pemán, el corto documental “Esa no soy yo (retrato de una anoréxica)” de Mónica Callejo, “Nosotros” de Silvia Pradas y “Luces del amanecer” de Sadie Duarte.

“Como anunciamos cuando presentamos que la décima gala de los Premios Simón se iba a celebrar en Andorra con la ayuda de la Diputación, el evento atrae más actividades”, ha explicado Diego Piñeiro. “Va a ser todo un año de cine en Andorra y vamos a generar actividad cultural hasta el día 26 de junio” y ha apuntado que este apoyo debe entenderse siempre dentro del objetivo del equipo de gobierno por de la cultura un elemento vertebrador con el que dinamizar y promocionar al conjunto de la provincia.

El alcalde de Andorra y diputado de Presidencia de la DPT, Antonio Amador, ha destacado la labor de la Diputación de Teruel para “convencer” a la Academia del Cine Aragonés para sacar la gala de Zaragoza y traerla a la localidad turolense “en una cita importante como es el décimo aniversario”. Ha agradecido por otro lado la valentía de la Academia por “salir de lo fácil” y llevar el mundo del cine a Andorra, donde “vamos a mostrar todo lo que tenemos y podemos hacer”.

El presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco, agradeció la acogida de Andorra y ha señalado que salir de Zaragoza para realizar la gala “es un gran reto, cumpliendo una promesa que hicimos en cuando empezamos nuestro mandato porque la Academia es Aragón. Es importante haber dado este salto”. Respecto al acto que hoy se ha celebrado en Andorra, Marco ha asegurado que el cine aragonés “está ahí todo el año, por eso queremos visibilizarlo más allá de la gala de entrega de premios del día 26 de junio”.

Jesús Marco ha explicado que “Aragonesas de cine” se relaciona directamente con el Día Internacional de la Mujer. “Queremos poner cara a las realizadoras aragonesas que últimamente nos están dando el orgullo de darnos grandes premios a nivel nacional” ha dicho antes de referirse directamente a Pilar Palomero, la directora de “Las niñas” señalando que no hace mucho tiempo ella también estaba en la situación de las cinco realizadoras invitadas en Andorra, “presentando sus cortos en sesiones como la que estamos hoy. En definitiva, queremos presumir de ellas”.