Los brotes en residencias continúan a la baja: caen a la mitad en una semana

Del mismo modo, en estos momentos no hay ninguna persona procedente de residencias que se encuentre hospitalizada por Covid
photo_camera Del mismo modo, en estos momentos no hay ninguna persona procedente de residencias que se encuentre hospitalizada por Covid

Los efectos de la vacuna en las personas que viven en centros de mayores dejan, cada semana, una foto más clara de su eficacia. En estos momentos, en Aragón, hay ocho brotes abiertos en residencias, que afectan a 73 residentes y 16 trabajadores, lo que significa que, en solo siete días, los brotes se han reducido a más de la mitad (eran 18 el pasado jueves) y el número de personas contagiadas (que sumaba 307) se ha rebajado un 71%. El dato más positivo de esta realidad es que la Comunidad ha vivido una semana sin personas fallecidas en estos centros, algo que no ocurría desde el mes de julio. Cabe recordar que en las residencias han perdido la vida 1.512 personas, 746 en la primera ola y 766 entre la segunda y las sucesivas.

Del mismo modo, en estos momentos no hay ninguna persona procedente de residencias que se encuentre hospitalizada por Covid en un centro de la Comunidad y tampoco hay usuarios en el centro de Casetas (el único de los intermedios que sigue abierto). Además, en los últimos 12 días solo se ha notificado un caso de coronavirus en un centro de mayores.

Si se realiza una comparación de la situación desde que comenzó la vacunación, encontramos que, a 30 de diciembre había 43 brotes activos en residencias de mayores con 1.528 personas contagiadas (1.172 residentes y 356 trabajadores), lo que –ante los ocho brotes abiertos de esta semana con sus 89 personas contagiadas- sitúa el descenso de los brotes en un 81% y el de los contagios en un 94%.

En estos momentos, el 96% de los residentes de Aragón han recibido la primera dosis de la vacuna y el 91%, la segunda. Esto significa que han recibido esta segunda dosis 15.794 residentes y 10.412 trabajadores de un total de 18.334 residentes en Aragón y 13.257 trabajadores.

Esta situación está permitiendo empezar a recobrar la normalidad, todavía con muchas restricciones y cautela, en estos centros, donde, desde hace cerca de diez días, los residentes vacunados pueden ampliar sus salidas, así como el número de personas que les visitan, tras la orden publicada la semana pasada por el Departamento de Ciudadanía que detalla todas las medidas de flexibilización que permite la nueva situación.