Las ventas del comercio bajan en enero un 10,9%, la mayor caída en ocho meses

l empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual
photo_camera l empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual

El comercio minorista vendió en enero un 10,9% menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone una caída 10,3 puntos más acentuada que en diciembre y el mayor descenso interanual desde el pasado mayo, cuando la facturación retrocedió un 20,1%, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desestacionalizado, el indicador del comercio minorista tuvo en enero una bajada del 9,5%, 8,0 puntos más acusada que la de diciembre. Sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice general registra una variación anual del −9,0% en enero. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 2,1%, mientras que el resto baja un 16,0%.

Por regiones, las ventas de los comercios bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (−18,5%), Extremadura (−16,9%) e Illes Balears (−14,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Cantabria (−6,7%), Comunidad de Madrid (−6,9%) y Galicia (−7,2%) registran las tasas menos negativas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del −3,3% respecto al mismo mes de 2020, tres décimas mejor la registrada en diciembre. En las estaciones de servicio la ocupación baja un 4,3%. El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Canarias registra la mayor bajada (−8,3%).