La “Ruta cofrade”, una alternativa turística antesala de la Semana Santa zaragozana

La “Ruta cofrade” abre las puertas de los templos de la ciudad a los curiosos que quieran conocer los secretos de la Semana Santa
photo_camera La “Ruta cofrade” abre las puertas de los templos de la ciudad a los curiosos que quieran conocer los secretos de la Semana Santa

Las restricciones sanitarias notificadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) incluyen el cierre perimetral de las comunidades autónomas, toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y las reuniones de un máximo de 6 personas en espacios abiertos, algo que impedirá la celebración de la Semana Santa zaragozana, tal y como la conocemos. Por ello, desde las cofradías ya buscan soluciones para acercar esta tradición que suma ya más de 700 años de historia. La “Ruta cofrade” abre las puertas de los templos de la ciudad a los curiosos que quieran conocer los secretos de la Semana Santa.

Desde el pasado 20 de febrero, todos los sábados por la mañana se realiza este recorrido de dos horas por las diferentes parroquias de la ciudad, con el fin de acercar al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de esta festividad.

El trayecto parte desde la Iglesia de San Felipe, para continuar por Santa Isabel de Portugal, San Pablo y Santo Tomás de Aquino hasta terminar en Santiago el Mayor, con el que completar así doce de las veinticinco cofradías de la ciudad. “En este recorrido puedes observar detenidamente todos los pasos antes de la celebración de la Semana Santa”, indican desde Zaragoza Turismo, ante una oferta que se puso en marcha en el año 2010 y de la que ya han participado alrededor de 2.500 personas.

Debido a la pandemia, las visitas han adaptado sus aforos a la situación sanitaria, con diferentes grupos de visitantes entre cuatro, seis y, actualmente, diez personas. La mayoría de ellos, proceden de la propia capital, aunque desde Turismo esperan que, una vez que se pueda viajar abiertamente con la apertura perimetral, “puedan llegar turistas de toda Comunidad”. En gran medida, “muchos buscan conocer algo más de la ciudad, algo que ofrecen estas visitas”, añaden.

La reserva de plaza puede realizarse por un precio de 2 euros, en las Oficinas de Turismo o por vía telefónica. A lo largo de la mañana, se puede acceder al gran valor artístico y cultural de los pasos de algunas de las cofradías más representativas de la Semana Santa de Zaragoza y ser parte de esta fiesta declarada del Interés Turístico Internacional.