El programa municipal de comida a domicilio llega actualmente a mil personas mayores en Zaragoza

El Ayuntamiento busca seguir consolidando este programa que constituye, junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio, uno de los ejes de atención municipal
photo_camera El Ayuntamiento busca seguir consolidando este programa que constituye, junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio, uno de los ejes de atención municipal

A lo largo de este 2021, el Ayuntamiento de Zaragoza va a potenciar su colaboración con la Fundación La Caridad para seguir reforzando la protección de la población más vulnerable de la ciudad. Con este objetivo, el Área de Acción Social y Familia ha incrementado en un 19% el presupuesto del convenio con esta histórica entidad social. La inversión del Ayuntamiento sube de los 775.000 euros de 2020 a los 925.000 euros llegando a casi 1.000 mayores.

En marzo de 2020, ante la necesidad de cerrar los comedores de los centros de mayores, y para dar respuesta al aislamiento provocado por el confinamiento, el Ayuntamiento y La Caridad abrieron este servicio de comida elaborada a domicilio a todas las personas mayores de 65 años que lo solicitaran, llegando a casi duplicar el número de menús.

En el periodo más duro del confinamiento, más de 1.000 personas se dieron de alta, superando así los 1.700 usuarios, contando los 600 que ya recibían con anterioridad este servicio a través del convenio. Con la progresiva normalización de sus rutinas diarias, muchas personas se han ido dando de baja, pero a día de hoy quedan 352 usuarios dados de alta durante la pandemia, que se suman a los 600 del convenio. Es decir, a día de hoy el programa cuenta con 952 beneficiarios, un 58% más que antes de la pandemia.

Con el refuerzo presupuestario del convenio, el Ayuntamiento busca seguir consolidando este programa que constituye -junto a la teleasistencia y el servicio de ayuda a domicilio- uno de los ejes de atención municipal orientada a que las personas dependientes permanezcan en su vivienda con una óptima calidad de vida. Las personas usuarias reciben comida y cena para todos los días de la semana, con menús equilibrados y de calidad, además de un trabajo de evaluación y seguimiento.