El empleo en el comercio minorista en Aragón desciende un 2% en enero

El comercio minorista aragonés ha registrado un descenso del 11% en sus ventas
photo_camera El comercio minorista aragonés ha registrado un descenso del 11% en sus ventas

El empleo en el sector del comercio minorista ha caído un 2% en enero en Aragón respecto al mismo mes de 2020. De esta manera, Aragón se sitúa por encima de la media nacional, que ha descendido un 3,3%, y es la quinta Comunidad Autónoma en la que menos ha bajado la tasa anual de ocupación, dentro de una caída general en todo el país. Igualmente, se produce un descenso del 2% en comparación con el mes de diciembre, según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el comercio minorista aragonés ha registrado un descenso del 11% en sus ventas durante el mes de enero en comparación al mismo mes del año anterior, según el índice deflactado. De esta manera, Aragón es la décima Comunidad donde más han bajado las ventas, por encima de Melilla, Ceuta, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Murcia.

Datos nacionales

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en enero una variación del −9,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 8,0 puntos inferior a la registrada en diciembre. La serie original del ICM a precios constantes registra una caída anual del 10,9%, lo que supone 10,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas bajan en tasa anual en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias (−18,5%), Extremadura (−16,9%) e Islas Baleares (−14,9%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Cantabria (−6,7%), Comunidad de Madrid (−6,9%) y Galicia (−7,2%) registran las tasas menos negativas.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en enero una variación del −3,3% respecto al mismo mes de 2020. Esta tasa se sitúa tres décimas por encima de la registrada en diciembre. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 4,3%.

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades en tasa anual. Canarias registra la mayor bajada (−8,3%).