Huesca constituye la Mesa de Diálogo Social para canalizar las propuestas de los sectores

El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias
photo_camera El objetivo es mantener la presión fiscal en “un contexto complicado” para muchas familias

La mañana de este jueves se ha constituido la Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Huesca, en la que participan el Ayuntamiento junto con los agentes sociales (Ceos-Cepyme Huesca, Comisiones Obreras y UGT) y las asociaciones de Hostelería y Comercio. Esta iniciativa, que continúa con los trabajos desarrollados durante la pandemia por el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, permite institucionalizar el diálogo social en la ciudad y canalizar las propuestas de los diferentes sectores productivos y laborales de la ciudad de Huesca.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que ahora “es el momento de la recuperación económica y social. Hemos pasado por una primera fase de contención de la pandemia y también por otra fase de ayudas para el mantenimiento del tejido productivo y social. Damos ahora en esta Mesa los pasos necesarios para la recuperación”.

Entre los temas que se han debatido en este primer encuentro han destacado la necesidad de poner en marcha iniciativas para luchar contra el desempleo y también planes de formación, y reivindicar la llegada de ayudas directas para los sectores más afectados.

Además, el alcalde ha incidido en la importancia de potenciar el turismo como un elemento de recuperación. Para ello, una de las propuestas en las que está trabajando el Ayuntamiento es en la creación de una campaña sectorial dentro de los Bonos Impulsa Huesca destinada específicamente a este sector.

La concejala de Desarrollo, Rosa Gerbás, ha detallado que el objetivo “es ofrecer un paquete turístico para los fines de semana que permita gastar los Bonos Impulsa en restauración y/o hoteles. Además, a través de este paquete, la Oficina de Turismo organizará visitas guiadas teatralizadas gratuitas en horario de mañanas y por la tarde se ofertarán otras opciones como el Planetario o el CDAN”.

En la Mesa de Diálogo también se ha informado de que en las próximas semanas se va a proceder a la firma del convenio para este año 2021 con la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón, Sodiar, para que las empresas oscenses puedan optar a microcréditos de hasta 5.000 euros para paliar su falta de liquidez.

El fondo contará inicialmente con 15.000 euros, con posibilidad de ampliar esa cantidad en función de las necesidades. Se introduce una pequeña modificación en los requisitos, en vez de “tener abierto un centro de trabajo en la ciudad” solo se requerirá que “se desarrolle la actividad en Huesca”, para poder llegar a más beneficiarios.