Tradime desea que se agilicen las medidas de control del Plan de Movilidad

Países como Francia, España, Italia, Alemania o Portugal están a favor de estas medidas para regular la movilidad en el transporte

La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) desea que se agilicen las medidas de control puestas en marcha con el Paquete de Movilidad. Esta norma europea, que entró en vigor parcialmente el año pasado, impone cambios sobre cuestiones como el control de las empresas deslocalizadas y el dumping social, modificaciones en la regulación de los tiempos de conducción y descanso o la limitación del cabotaje.

El presidente de Tradime, José Antonio Moliner, subraya que “todas estas normas permiten un mayor control de las empresas deslocalizadas, principalmente en los países del Este, que operan sin ningún control en el mercado español”.

Por otra parte, con esta normativa “se establece la obligatoriedad de que el conductor y el vehículo retornen periódicamente a su país de origen”, indica Moliner. En este sentido, asevera, “aunque las empresas pueden realizar tres operaciones de cabotaje en una semana en un país; es decir, cuando un camión de matrícula extranjera hace viajes internos en otro país, ahora existe un periodo de enfriamiento de cuatro días para poder realizar más operaciones de cabotaje en el mismo país”. No obstante, señala el presidente de Tradime, “deberían ponerse en marcha los mecanismos de control adecuados para que se cumpla esta norma”.

A pesar de que algunos países de la Europa del Este han presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea un recurso contra el Paquete de Movilidad, y recientemente Bélgica haya recurrido también algunos aspectos de esta norma, estados como Francia, España, Italia, Alemania o Portugal están a favor de estas medidas para regular la movilidad en el transporte.

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