Se puede estar “Mal…pero bien” y levantarse sobre las tablas del Teatro del Mercado

Los guionistas Alfonso Pablo y David Ardid posan junto al director Alfonso Palomares
photo_camera Los guionistas Alfonso Pablo y David Ardid posan junto al director Alfonso Palomares

“Un actor al que la vida le ha superado se desmorona en cuanto pisa el escenario”. Con esta premisa parte el nuevo monólogo de la compañía teatral Nasú Teatro representado en el Teatro del Mercado e interpretado por el actor aragonés Alfonso Pablo. Comedia en estado puro, en sintonía con mismísimo Peter Sellers, en la que el intérprete debe hacer frente a las peripecias que le ocurren y romper el contacto directo con el público, al que “se les va a cortar la respiración de la risa”, valora el protagonista.

Cumplidos los 50 años, actor y personaje se sienten perdidos y abrumados ante tantas adversidades. Juntos tratan de sacar adelante el espectáculo, agarrándose a los textos teatrales que han interpretado durante su carrera y al instinto de actor, que sigue intacto, como única tabla de salvación para evitar el fracaso que siempre le ha acompañado.

Ellos que han hecho los clásicos de Shakespeare y Calderón, que han vivido el apogeo del teatro de los años 80 y 90, que han pasado por el drama, la comedia, el clown… El presente les estalla en la cara como una tarta. Esta dualidad y todas las vivencias de la experiencia de un actor se muestran de forma fehaciente en el escenario.

Todo en “clave de parodia”, afirma el director Alfonso Pomares, que emplea el humor y la poesía en este “último intento por salir adelante” y para reflexionar sobre “la capacidad de salvarse a sí mismo y sentirse vivo”, apunta. Con David Ardid como guionista y la candidata a dos premios Goya por mejor vestuario en “La novia” y “las niñas”, Arantxa Ezquerro, Nasú Teatro eleva este trabajo realizado en el confinamiento a base de mucha videollamada y ensayo.

“Casi desde el primer momento lo titulamos “Mal…pero bien”, porque es lo que nos decimos cuando nos vienen mal dadas, pero tenemos salud, una forma de abordar la vida que nos venía al pelo en la situación que estábamos viviendo personal y profesionalmente”, confiesan los comediantes, que estarán desde este jueves al domingo a las 19.00 horas a un precio único de 12 euros.