Montero pide a las comunidades que no haya una desescalada que "ponga en riesgo el final de la tercera ola"

En los últimos días los datos están mostrando una ralentización de la incidencia de los casos
photo_camera En los últimos días los datos están mostrando una ralentización de la incidencia de los casos

La ministra portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a las comunidades que “no se produzca una desescalada que ponga en riesgo el final de la tercera ola de la pandemia”.

En cuanto a las medidas que se acuerdan hoy  miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre sobre la Semana Santa y de las que se desmarca la Comunidad de Madrid, Montero ha subrayado que el modelo de cogobernanza con las comunidades autónomas “es eficaz y respetuoso con nuestra arquitectura constitucional, por lo que en este Consejo es donde se adoptan las decisiones por consenso”.

Por lo tanto, ha remarcado, “el Gobierno no va a imponer ninguna cuestión y va a intentar razonar con todas las comunidades autónomas la conveniencia de que no se produzca una desescalada que ponga en riesgo el final de la tercera ola y, sobre todo, que no tengamos que asistir a una cuarta teniendo en cuenta el cansancio de nuestro sistema sanitario que soporta todavía un numero muy alto de personas hospitalizadas y en UCI”.

En relación con las actuaciones de la Comunidad de Madrid, la portavoz del Gobierno ha insistido en que “no tiene sentido un debate dicotómico en el que elegir economía o salud, ya que sin salud no hay economía. De hecho, cuando ha habido un incremento de los casos nos hemos visto obligados a endurecer las medidas que se habían relajado previamente”.

Ha pedido que las comunidades “reflexionen y cuando el conjunto de las comunidades autónomas se orienta en una dirección y hay alguna comunidad autónoma que no está incorporada a ese consenso parece razonable que quien tiene que pensar sus actuaciones es aquella que va con el paso cambiado. Cuando el Consejo Interterritorial adopta una decisión intenta hacerlo en el marco del consenso y del diálogo y las recomendaciones son de obligado cumplimiento”.

Evolución de la pandemia 

En relación a la evolución de la pandemia,  Montero ha afirmado que en los últimos días los datos están mostrando una ralentización de la incidencia de los casos. “Esto significa que vamos en una buena dirección pero todavía hay que hacer un esfuerzo añadido porque el nivel de ocupación en las unidades de cuidados intensivos y de hospitalización está en niveles altos y la bajada está siendo muy lenta”.

Por lo tanto, “hay que seguir insistiendo en la necesidad de mantener todas las medidas de prevención y protección. Además, decimos a las comunidades  que tengan precaución en la desescalada para que no se produzcan situaciones de repunte y no nos enfrentemos a una cuarta oleada que todos estamos intentando evitar”.

Del mismo modo, ha advertido de que la tercera ola “no se ha acabado y aún estamos lejos del objetivo de una incidencia acumulada en 14 días de 50 casos por 100.000 habitantes”.

Vacunación

Respecto a la vacunación, asegura que su ritmo se incrementará en el segundo trimestre de este año con la llegada de nuevas vacunas. Esta misma semana se prevé que la Agencia Europea del Medicamento autorice la nueva vacuna de Janssen que requiere una sola dosis. “Su logística, además, es más sencilla tanto por su conservación como por su traslado”.

A fecha de hoy, ya hay administradas más de cuatro millones de dosis con una primera inyección y 1,3 millones con doble dosis. Esta semana “hemos llegado a que las personas vacunadas en primera sea superior al de personas contagiadas”.

Por último y ante las preguntas de los periodistas sobre la reducción del IVA de las mascarillas FFP2, Montero ha insistido en que “no son obligatorias”. Las autoridades sanitarias españolas “no lo han establecido como si se ha hecho en otros países”. En España, remarcó, “si son obligatorias las higiénicas”.