Lambán confía en recuperar a finales de 2021 las cifras económicas previas a la pandemia

Las previsiones económicas respaldan la labor realizada en Aragón respecto al conjunto nacional
photo_camera Las previsiones económicas respaldan la labor realizada en Aragón respecto al conjunto nacional

La pandemia ya lleva un año conviviendo en la sociedad mundial y se van sucediendo las efemérides como el aniversario del cierre de los colegios o la declaración del estado de alarma. Momento de hacer balance en Aragón, con más de 3.300 fallecidos por Covid-19, pero también de mirar al futuro con cierto optimismo. De hecho, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha expresado que si la vacuna funciona bien confía en estar “a finales de 2021 muy próximos a recuperar estándares y cifras económicas de antes del comienzo del virus”.

Ha querido dejar claro el máximo mandatario un mensaje a los sectores económicos más castigados por el virus y las posteriores restricciones, advirtiéndoles de que “la DGA no los va a olvidar y se adoptarán medidas que serán satisfactorias”. Admitiendo “errores por el camino”, Lambán ha afirmado que “se empieza a ver la luz al final del túnel, no sólo por las medidas adoptadas sino por los efectos positivos que se están observando en el proceso de vacunación”.

En este sentido, ha recordado que Aragón tuvo claro desde el primer día en “no reparar en gastos” en términos sanitarios y también en ser “el único gobierno en España que ha tomado medidas legislativas, aprobando una ley frente a la pandemia”. Además, ha explicado que es la Comunidad Autónoma “donde el Covid ha supuesto un menor incremento de la pobreza respecto a los datos que existían con anterioridad”.

Lambán ha reconocido que Aragón también es la segunda Comunidad Autónoma “con mayor descenso de trabajadores en ERTE”, alcanzando la cifra de un 80,62% fuera del mismo respecto a los que estuvieron en algún momento durante la pandemia. Cifras que están por encima de los guarismos nacionales, siete puntos concretamente, al igual que en datos del paro o en el PIB, donde Aragón sale beneficiada respecto a la media nacional.

Entre otros términos, ha ensalzado la importancia del cumplimiento de la Estrategia de Recuperación Socal y Económica de Aragón, y que la España autonómica “ha tenido que hacerse cargo de la parte fundamental del combate contra la pandemia, de gestionar la crisis más importante que ha conocido España en las últimas décadas y la respuesta ha sido muy satisfactoria”.

Cifras sanitarias

Por su parte, la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés, se ha centrado en los términos estrictamente sanitarios. Ha recordado que se ha reforzado la plantilla del sistema sanitario con “1.800 contratos de todos los ámbitos para poder hacerse cargo de las labores de vigilancia epidemiológica”. También ha reconocido que al principio no tuvieron “toda la protección necesaria”, situación corregida desde el verano y que ahora supone contar con un “suministro para seis semanas con un nivel de consumo alto”.

Ha ensalzado la consejera del ramo la capacidad para incrementar los espacios destinados a pacientes Covid, como las UCI que tuvieron que ampliarse, los hospitales de campaña en el Auditorio o Feria de Muestras. También la habilitación de residencias Covid, con seis centros creados en Aragón que han permitido “garantizar el asilamiento y romper la cadena del virus en los centros de mayores”.