La Organización Médica Colegial reclama un protocolo único para toda España en Semana Santa

La OMC reclama un protocolo único para todo el país que limite los desplazamientos en Semana Santa

La Organización Médica Colegial (OMC) reclama un protocolo único para todo el país que limite los desplazamientos en Semana Santa porque “ni la pandemia ha desaparecido ni está en vías de solución cercana”. Además, recuerda que el relajamiento que se produjo en las fiestas navideñas ha causado más de 12.000 víctimas por Covid-19.

La OMC ha manifestado, horas antes que se reúna el Consejo Interterritorial de Salud, que “la mayoría de las personas continúan siendo vulnerables frente al coronavirus y menos del 5% de la población está vacunada. La mala evolución actual de varios países europeos debería ser una seria advertencia”.

Por esto, la organización que representa a los médicos de España hace “una llamada a la responsabilidad a las autoridades para que consigan un protocolo conjunto y consensuado en todo el país, que dé confianza a los ciudadanos, tenga sentido epidemiológico y reduzca el riesgo sanitario al mínimo posible. Los desplazamientos entre comunidades asociados a las fiestas pueden ser un gran detonante de las infecciones”.

La propuesta del Gobierno, que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es precisamente la que piden los médicos, salvo para los territorios insulares, propuesta a la que se opone la Comunidad de Madrid.

En opinión de la OMC, “la Semana Santa no debe convertirse en un potenciador de la transmisión del SARS-CoV-2, ni en un multiplicador de los casos de Covid-19″, como ocurrió en Navidad.

Por último, incide esta organización en que hay que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para frenar la pandemia como mantener la distancia de seguridad o la higiene de manos frecuente, extremar la ventilación en los domicilios, utilizar las mascarillas siempre que esté recomendado y también cuando visitemos a personas mayores o vulnerables” porque, siguen estando plenamente vigentes y deben permanecer de modo permanente como parte de nuestro comportamiento responsable”.

Print Friendly, PDF & Email